Preguntas frecuentes

Sabemos que este sueño de viajar a Australia puede traer muchas dudas, pero quédate tranqui que aquí estamos para resolverlas.

Tengo dudas generales
Tengo dudas sobre la recolección de mis documentos
Tengo dudas sobre el proceso de aplicación de mi visa
Tengo dudas sobre la preparación de mi viaje
Tengo dudas sobre mi vida en Australia
Tengo dudas sobre mi extensión de visas
¿Puedo realizar el pago de mi viaje a Australia por cuotas?

En MUV-U ofrecemos a nuestros estudiantes facilidades de pago, además, contamos con tres aliados financieros con los cuales podrás acceder a pagos por cuotas. 

¿Puedo homologar mis estudios en Australia?

, puedes realizar la homologación de tus estudios en Australia, siempre y cuando cumplas con los requisitos estipulados, algunas condiciones actuales son: realización de exámenes y pruebas prácticas para la profesión que lo requiera, comprobación de un nivel de inglés mínimo 7 en IELTS, legalización y traducción de documentos, presentación del título universitario, notas obtenidas, plan de estudio, entre otros. 

¿Puedo ejercer mi carrera en Australia?

Es posible hacerlo, sin embargo, Australia da prioridad en la entrega de permisos de trabajo a aquellas profesiones publicadas en la lista anual del Departamento de Inmigración (DIBP), en la cual se especifican las carreras u ocupaciones de mayor interés para el beneficio económico del país. 

¿Cuáles son las profesiones con mayor demanda en Australia?

Actualmente, algunas de las profesiones con mayor demanda son aquellas relacionadas a los sectores de: salud, contrucción, tecnología de la información, educación e ingenierías. 

¿MUV-U me ayuda a conseguir un empleo en Australia?

Con tu visa de estudiante tienes la posibilidad de trabajar de forma legal, lo cual es un plus para tu experiencia; es por esto que en MUV-U te ayudamos con la creación de tu hoja de vida australiana, la apertura de tu cuenta bancaria, la solicitud de los permisos necesarios para trabajar (TFN y ABN) y en la orientación para la búsqueda de empleo. 

¿MUV-U me ayuda a conseguir alojamiento en Australia?

Apoyamos a nuestros estudiantes en la orientación de búsqueda de alojamiento, brindándole herramientas para que encuentren un lugar adecuado a sus gustos y presupuesto; también los informamos sobre todo lo que deben tener presente al momento de rentan un espacio. 

¿Cuáles son los precios de alojamiento?

Los precios pueden variar según la ciudad en la que te encuentres y el tipo de alojamiento que elijas, ya sea habitación indivual o compartida, también influye la localización, pues el costo es diferente entre la city y los suburbios. 

Algunos precios aproximados:  

  • Habitación privada 380 AUD aprox por semana. 
  • Habitación compartida 300 AUD aprox por semana. 
¿Cuánto dinero debo llevar de sustento para mis primeros meses?

Según la última actualización de la embajada, el costo de vida por mes en Australia está en 2.043 AUD lo que equivale a $6,000.000 COP aprox. 

¿En la cotización de MUV-U están incluidos los precios de las traducciones de documentos, exámenes médicos y toma de biométricos?

En nuestra cotización no se encuentran incluidos estos costos, ya que pueden variar según el caso, es decir, el costo de las traducciones dependerá de la cantidad de documentación que, por tu perfil deberás presentar, además, puede cambiar de acuerdo a las tarifas que manejan los traductores.  

Por otro lado, el precio total de los exámenes médicos y biométricos oscila actualmente en los $700.000 COP, este valor puede, igualmente, variar según determinaciones de estas entidades de salud.  

¿MUV-U ofrece servicios de traducción de documentos?

Contamos con traductores aliados que te recomendaremos cuando llegue el momento de realizar esta gestión con tus documentos. El área encargada te compartirá los contactos para que cotices tus traducciones y puedas elegir la que mejor se acomode a tu presupuesto. 

¿Qué son las traducciones oficiales y no oficiales?

Traducciones oficiales:  

“En Colombia, una traducción oficial incluye la firma y el sello del traductor con número de Certificado de Idoneidad/Resolución emitido por alguna de estas tres entidades: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia o el Ministerio de Justicia y es válida como traducción certificada o jurada a nivel internacional, lo cual quiere decir que es válida para surtir plenos efectos legales en el exterior.” 

Fuente: traductores.co  

Este traductor oficial debe estar avalado, de igual forma, en Australia, por la NATTI.  

Traducciones no oficiales:  

Son aquellas que pueden ser realizadas por un individuo conocedor del idioma de origen y el solicitado, en este caso, inglés. 

OJO, actualmente, la Embajada de Australia está recibiendo únicamente documentos traducidos de forma oficial para las aplicaciones de visas. Tú tranqui, en MUV-U te compartiremos nuestros contactos certificados para que lleves a cabo este proceso.  

¿Es obligatorio presentar solvencia?

Actualmente, la Embajada de Australia no ha comunicado que la solvencia es obligatoria para viajeros de Colombia por ser un país de primer nivel. Sin embargo, si tienes la posibilidad, te recomendamos presentarla para fortalecer tu aplicación. 

Si no cuento con certificados laborales o no recuerdo información relacionada con mi experiencia profesional ¿Puedo omitirla?

My friend, ante la embajada no se debe omitir ninguna información, pues ellos podrán acudir a revisar tu historial y evidenciar alguna incongruencia. Por eso, es muy importante que desde el inicio seas muy honesto con los datos que nos brindas para llevar a cabo tu proceso. 

¿Se puede presentar toda la documentación en inglés?

El primer paso a seguir es presentar toda la documentación solicitada en español, así, una vez esté completa y aprobada, te indicaremos cuáles de esos documentos deberás traducir al inglés. Esta indicación también aplica cuando vayas a hacer tu proceso de extensión de visas. 

Si tengo un contrato por prestación de servicios, ¿quiere decir que soy independiente?

Es correcto. En ese caso serías una persona independiente ya que estás contratado para prestar tus servicios para un proyecto/empresa y en un tiempo determinado.  

Si alguna de las empresas en las que trabajé ya no existen, ¿cómo puedo obtener un certificado?

No te estreses por esto… Cuando llegue tu momento, el Área de Gestión Documental revisará tu caso y mostrará formas de soportar esta información de acuerdo a tu perfil.

¿Cómo puedo conocer el estado de mi visa?

Para verificar el proceso de una solicitud puedes hacerlo mediante la siguiente página de la embajada: ImmiAccount, allí podrás crear una cuenta para realizar dicha consulta. Sin embargo, ten presente que es tu agencia quien debe informarte constantemente sobre el estado de tu visa. 

¿Cuánto tiempo se demora la embajada en dar respuesta a mi solicitud de visa?

Actualmente, el tiempo promedio de respuesta a las solicitudes de visa se encuentra entre uno a tres meses aproximados. Cabe aclarar que algunas personas reciben respuesta antes del mes, pero estos tiempos dependen completamente de la Embajada de Australia. 

¿Cómo es el proceso de agendamiento de tus exámenes médicos y biométricos?

La agencia te brindará información de dónde y cuándo debes hacerte tus exámenes médicos y biométricos, adjuntando una guía detallada con los documentos que debes llevar a estas citas, incluyendo los que envía la embajada. No te preocupes que será solo seguir el paso a paso y tendrás esto check más rápido y fácil de lo que te imaginas. 

¿Cuánto tiempo me da la embajada para realizarme los exámenes médicos y biométricos?

El tiempo para realizar registros biométricos es de 14 días calendario, y en el caso de los exámenes médicos es de 28 días calendario. 

¿Qué documentos debo llevar a las citas de exámenes médicos y biométricos?

En MUV-U te enviamos un correo con la lista detallada de documentos que debes llevar a tus respectivas citas, según las indicaciones que nos dé la embajada; adicional, deberás llevar cualquier otra papelería que te solicite el centro médico. 

¿Puedo cambiar mi fecha de exámenes médicos y biométricos después de ser agendados?

, puedes hacerlo, pero debes tener muy presente no exceder los tiempos autorizados por la embajada para la realización de los mismos, es decir: 14 días para biométricos y 28 días para exámenes médicos. 

¿Qué valor tienen los exámenes médicos y biométricos?

El valor de los exámenes médicos lo define cada centro médico de forma autónoma. Para el caso de los biométricos, actualmente tienen un costo de 58 USD; de acuerdo a la información del YatriVAC, ten presente que ese valor puede cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. 

¿En qué ciudades de Colombia puedo realizarme los exámenes médicos y biométricos?

Las ciudades donde puedes hacer tu registro biométrico son: Bogotá y Medellín. 

Para la toma de exámenes médicos podrás hacerlos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. 

¿Qué debo hacer si la fecha que me asignaron para mis exámenes médicos excede el plazo asignado por la embajada?

Debes comunicarlo a la agencia que está llevando tu proceso y enviar un documento adicional donde solicites la extensión del plazo, además, adjuntar las pruebas de tus agendamientos.   

¿Mi visa puede ser negada si no tengo listos mis exámenes médicos al momento en que la embajada vaya a validar mi documentación?

Sí, la embajada puede negar tu visa si no te realizas a tiempo los exámenes médicos y biométricos. 

¿Cuál es el paso a seguir una vez tenga mi visa aprobada?

Deberás iniciar con los preparativos de tu viaje, en MUV-U te acompañamos desde nuestra área especializada Student Services, la cual se encuentra en Colombia y Australia y son quienes estarán atentos a todo lo que necesites durante tu experiencia. 

¿Cuál es el paso a seguir si mi visa es negada?

El Área de Visas procederá a analizar tu perfil y asesorarte sobre cuál es el mejor camino para que apliques nuevamente, esto teniendo presente las razones que dio la embajada por tu negación; en caso tal de que tu decisión sea desistir completamente del proceso, procederemos a gestionar la devolución. 

¿Cómo puedo cambiar mi fecha de inicio de curso? (COE)

Este es un proceso que deberás hacer de la mano del asesor de MUV-U que te esté acompañando en tu proceso, será quien te oriente debidamente sobre el paso a seguir para el cambio de dicha fecha. 

¿Qué documentos debo llevar impresos para mi viaje y dónde los encuentro?

Los documentos que debes llevar impresos para tu viaje son: el COE, la visa aprobada, el seguro médico, la certificación de vacuna del COVID – 19, el carnet de vacunación de la fiebre amarilla y tu pasaporte a la mano. 

Todos estos documentos te los enviamos a tu correo electrónico, exceptuando tu pasaporte, el carnet de vacunación del COVID – 19 y la fiebre amarilla, que los traes propiamente contigo. 

¿Cuál es la suma de la recarga de la SIM y la tarjeta de transporte que me entrega MUV-U?

La SIM australiana te la entregamos recargada con una capacidad de 8 gigas, que te durarán según tus niveles de consumo de internet. Por otro lado, tu tarjeta de transporte te la entregamos con una recarga para tu primer viaje. 

¿Cuánto dinero puedo llevar en efectivo a Australia y cuál es la mejor manera de transportarlo?

La mejor manera de llevar tu dinero a Australia es en dólares americanos, pues al ser la moneda universal te será fácil cambiarla en diferentes entidades, ya que es bien recibida. 

No te recomendamos llevar pesos colombianos porque en Australia no tendrás posibilidades de realizar cambios en esta moneda, como también tendrás dificultades para hacer algún canje en aeropuertos internacionales. 

Recuerda que el monto máximo de dinero que puedes llevar en efectivo a Australia es el equivalente a 10.000 AUD, sin embargo, no te recomendamos llevar estas altas cantidades en efectivo. 

¿Cuáles son los países en los que puedo hacer escala con y sin visa de tránsito?

My friend, aquí te va un consejo de cora: cuando estés haciendo la búsqueda de tus tiquetes y tengas opciones tentativas, fíjate muy bien cuál es el itinerario y los países de escala, luego ve a Google y consulta si en dichos países necesitas visa de tránsito y cuáles son los demás requisitos que te exigirán las autoridades migratorias para pasar por aquí. 

Como no podríamos adivinar tu itinerario, te compartimos la siguiente información que conocemos: 

  • Países que NO exigen visa de tránsito: Chile, países de la Unión Europea, China (No te exigirán visa de tránsito si tu escala es menor a 24 horas, sin embargo, te recomendamos llevarla porque puede haber retrasos en vuelos y cambios en tu itinerario, así evitas alguna problemática en el aeropuerto), Japón (Ten muy presente que el aeropuerto de este país se cierra en horas de la noche, por lo que si tienes una escala durante horas nocturnas, tendrás que salirte del lugar). 
  • Países que SÍ exigen visa de tránsito: Nueva Zelanda y Estados Unidos (También te sirve tu visa de turismo). 

Recuerda consultar siempre para cubrirte en salud. 

Si no quiero perder un vuelo, ¿Cuál es el tiempo prudente que debo tener entre una escala y otra?

El tiempo recomendado son 4 horas, para que no tengas afanes realizando los procesos de migración dentro del aeropuerto y llegue a tu sala de abordaje, máximo 1 hora antes de tu próximo vuelo. 

Si tengo una escala larga ¿Puedo salir del aeropuerto para conocer la ciudad?

Únicamente podrás salir del aeropuerto en aquellos países que no te exigen una visa de turismo o de otra índole para entrar a su territorio. Recuerda que las visas de tránsito NO son válidas para salir del aeropuerto, únicamente para esperar dentro del mismo. 

¿Dónde me entregan el documento de declaración del viajero y cómo lo lleno?

Lo más común es que este documento te lo entreguen durante el último vuelo para aterrizar en Australia, en caso de que esto no suceda, puedes pedirlo en la fila de migración del aeropuerto o fijarte si están ubicados en algún stand, para que puedas tomarlo y llenarlo debidamente. 

Nosotros te enviaremos un contenido explicativo para que no tengas dificultades en el diligenciamiento. 

¿El carnet de la fiebre amarilla debe ser internacional?

Sí, debes llevar el carnet internacional de color amarillo. 

¿Dónde hago la traducción de mi licencia de conducción? ¿Debe ser traducción oficial?

Sí, debe ser traducción oficial hecha por un traductor NATTI; si no conoces a un profesional en el tema, avísanos y te compartiremos nuestros contactos. 

Si viajo con mi pareja, pero esta no es estudiante y va dependiente de mi visa ¿Puede acceder a los beneficios que brinda MUV-U como agencia?

Claro que sí, los beneficios son exactamente los mismos que los tuyos, porque para nosotros ambos son parte de nuestra comunidad de Muvers. 

¿Cuál es el medio para realizar el pago de mi curso al college?

Este pago puedes realizarlo directamente en el colegio o por medio de la agencia. En nuestro caso, le recomendamos a los Muvers hacerlo con nosotros porque así podremos llevar la debida trazabilidad de todos sus procesos, además, podrán acceder a descuentos especiales que tenemos para estos casos. 

¿Cómo puedo sacar los permisos de trabajo TFN y ABN?

Ami, tú tranqui, nosotros te ayudamos a sacar estos permisos. Para el caso del TFN, si una vez hagamos la diligencia se están demorando en entregarte la información, llama porfa al número 131450 y solicita: primero que te brinden un traductor en español para poder comunicarte debidamente, y segundo pide el número de tu TFN para comenzar a trabajar, mientras te llega la correspondencia. 

Una vez tengas tu número de TFN, compártelo porfa al Área de Student Services Australia para que podamos realizar tu proceso de solicitud del ABN. 

¿Cómo puedo conocer mi plan de pago?

Tu plan de pago está expuesto en tu carta de oferta tramitada por el college, esta te la hicimos llegar al inicio de tu proceso vía email. Aquí podrás ver cuáles son las fechas próximas de pago, en caso de que hayas cancelado únicamente el 50% del curso en tu país de origen. 

¿Cómo puedo solicitar un acuerdo del pago del 50% restante que debo de mi curso?

Debes solicitarlo con nuestra Área Financiera, encargada de comunicarse directamente con el college para realizar este tipo de procedimientos en conjunto. 

¿Cómo puedo solicitar una cita médica en Australia?

Esto dependerá de tu aseguradora. En el caso de nuestros Muver, el seguro más común es el AHM, en la página de esta entidad encuentras un apartado en el cual puedes evaluar la disponibilidad de las citas, según tu ubicación. 

Página oficial de AHM: https://www.ahmoshc.com.au/find-provider/#/   

¿Cómo puedo obtener el número de USI en Australia?

¡Es más que easy! Solo debes ingresar al siguiente enlace y seguir el paso a paso para obtener el número: https://www.usi.gov.au/students/get-a-usi  

¿Con quién puedo tener una asesoría para extender mi visa?

En Australia contamos con nuestra Área de Extensiones de visa; tú solo debes escribirnos cuando falten 3 meses para el vencimiento de tu visa y nosotros nos encargaremos de acompañarte nuevamente en todo tu proceso. 

¿Qué cubrimiento tiene mi seguro médico?

Depende mucho del tipo de seguro que tengas, lo que te recomendamos es ingresar a la página oficial de tu aseguradora en donde podrás conocer con claridad qué abarca el servicio que adquiriste,  

¿Cómo recargo la tarjeta de transporte en Australia?

Esto dependerá de la ciudad en la cual te encuentres, cada una de ellas cuenta con una tarjeta de transporte diferente. En algunas podrás hacerlo a través del aplicativo oficial, en otros lugares como Sydney puedes recargar tu tarjeta directamente en el bus, también existen algunas tiendas dentro de las ciudades en las cuales realizan estas recargas, para identificarlas, verás el logo de la tarjeta en la parte exterior de estos locales. 

Finalmente, lo más común es que puedas recargar tu tarjeta de transporte directamente en las estaciones, allí verás unas máquinas para hacerlo de forma independiente, como también encontrarás los puntos de servicio al cliente, en donde te ayudarán con ello. 

¿Cómo puedo conocer mi fecha y hora de la reunión de orientación en el college?

El college te enviará un correo con las indicaciones del día y la hora en la que realizarán esta orientación, porfi, quédate muy pendiente a tu bandeja de entrada. 

¿Cómo es el proceso para la cancelación de mi COE?

A través de la agencia, debes explicarle al college cuáles son las razones por las cuales deseas hacer esta cancelación, dependiendo de la magnitud de dichas justificaciones, el college evaluará si procede o no a realizar una devolución.  

Si tus razones son médicas y requieres únicamente aplazar tu fecha de inicio del curso por un tiempo menor a un mes, te recomendamos suspender tu COE temporalmente, esto podrás hacerlo enviando al college todos los documentos que lo sustenten. 

Porfi, lee muy bien los términos y condiciones de tu carta de oferta. 

Si deseo sacar vacaciones de mis clases ¿Cómo puedo hacer la solicitud?

Este tipo de solicitudes debes hacerlas directamente con el college. Ten muy presente que los college tienen vacaciones colectivas, como las de épocas decembrinas, en las que sí o sí deberás ausentarte. 

Si deseo pasarme de college ¿Puedo hacerlo?

Sí, puedes realizar un cambio de college una vez haya terminado tu curso. En caso de que tu curso no haya finalizado y desees hacer este cambio, debes enviar una carta exponiendo las razones que te llevan a tomar esta decisión, especialmente relacionadas a incumplimientos. 

Debes saber que no es muy común que te regresen algún dinero, aunque te permitan realizar el cambio de institución. 

Porfi, lee muy bien los términos y condiciones de tu carta de oferta. 

¿Con qué tipo de estudio puedo extender mi visa en Australia?

Puedes hacer tu extensión continuando tus aprendizajes en el idioma inglés, en caso de que aún no domines completamente la lengua. También puedes hacerlo realizando un curso vocacional, un certificado, un diplomado y/o un bachelor, en cualquier ámbito educativo de tu interés profesional o personal. 

¿Por cuánto tiempo sería bueno extender mi visa por primera vez?

Este tiempo dependerá mucho del tipo de estudio que elijas para hacer tu renovación, sin embargo, te daremos un consejo de cora: es ideal que puedas extender por 2 o 3 años tu visa, esto porque estarás tranquilo durante un buen tiempo, respecto a tu permiso de permanencia en el país y, por otro lado, resultará más beneficioso para tu bolsillo, ya que el costo de la visa en la primera renovación será el mismo que pagaste por la primera visa que solicitaste, pero, para la segunda renovación deberás pagar un costo más elevado por recargos adicionales. Así pues, si deseas economizar, esa primera extensión deberás hacerla por un tiempo prolongado. 

¿Si mi plan es quedarme en Australia, qué puedo estudiar y cuál es el mejor camino?

Te recomendamos estudiar algo relacionado con las carreras de alto interés para el Gobierno Australia, este listado es publicado oficialmente en la página de dicha entidad todos los 30 de junio de cada año, cuando se acaba el año fiscal. Es muy importante que realices este proceso en compañía de un abogado o agente migratorio, pues son los profesionales competentes para mostrarte la ruta estratégica que te llevará a sumar los puntos necesarios para aplicar a la residencia. 

¿Por qué vivir en una ciudad regional suma más puntos a mi proceso migratorio?

Las ciudades regionales están en un proceso de crecimiento, por lo que el Gobierno Australiano tiene un alto interés en que sean ocupadas por personas que aporten a dicho crecimiento, desde sus estudios, su trabajo y la economía del lugar. 

¿Cómo funciona el sistema de puntos para obtener la residencia australiana?

La persona competente para explicarte esto de forma profesional es un abogado migratorio, pues, los puntos dependerán de tu perfil, es decir, la embajada mira aspectos como la edad, la ciudad australiana en la que resides, tu profesión y trayectoria laboral, entre otros aspectos. Porfis, acude a un abogado para que te oriente de acuerdo a las particularidades de tu caso. 

¿Qué tipo de profesionales son los más llamativos para aplicar a una residencia?

En general, aquellas profesiones relacionadas con ámbitos de la Salud e Ingenierías han sido las más llamativas. Igualmente, porfis recuerda que para ampliar esta información debes acudir a un profesional en el tema, como lo es un abogado migratorio. 

¿Cuál es el mejor consejo para hacer una extensión de visas?

En tu primera extensión aplica al mayor tiempo posible, al menos 2 o 3 años. Y si proyectas tu vida en Australia y deseas adquirir una residencia, porfi, desde tu primera extensión acude a un abogado migratorio que te trace una ruta estratégica para llegar a ese objetivo. 

¿Qué es un curso VET?

Sus siglas traducen Vocational Education Training. Son programas de educación técnica o formación profesional en Australia, los colegios lo ofrecen para generar un alto contenido práctico y están orientados a formar al trabajador en una profesión específica y así poder suplir la demanda laboral en algunos sectores dentro del país. 

Estos cursos se dividen en dos grupos: certificados y diplomas, los cuales tienen sus respectivos niveles, los cuales debes cursar en orden para poder avanzar. 

¿Si no quiero/puedo asistir a clases todos los días de la semana, que podría estudiar para ir en una o dos ocasiones?

Si realizas un curso VET (Vocacional), podrás estudiar dos días, ya sea findes de semana o en horario nocturno en semana. 

¿Si extiendo mi visa con el mismo seguro en Australia, me cuentan el tiempo de antigüedad anterior?

Claro que yes, si extiendes con el mismo seguro en Australia podrás cubrir su vigencia. Además, al llevar un año con un seguro activo, se amplía su cobertura. 

My friend, si no resolvimos todas tus dudas, comunícate con uno de nuestros asesores vía WhatsApp, estarán atentos para ayudarte.

Asesorate gratis