Vida en Australia
Ventajas y desventajas de las ciudades australianas
Autor: Team MUV-U
Hemos hablamos mucho de lo cool que es Australia, porque es un 20/10: hay personas de diversas culturas, paisajes increíbles, oportunidades laborales, muchas academias para estudiar, entre otras tantas cosas que nos hacen amar este país.
🚨 Disclaimer: aquí te hablamos con la verdad, y obvi, como todo, no es un lugar perfecto. Tenlo en cuenta cuando tomes la decisión de ir hasta el otro lado del mundo, sabemos que implica muchas cosas en la vida, así que es bueno que tengas en mente los pros y los contras.
Claro que, así como dice el dicho, la belleza está en los ojos de quien la mira. 🙈
En este blog nos enfocaremos 100% en los pros y contras de algunas ciudades australianas. Recibimos muchas preguntas sobre cuál es la mejor para vivir, y creemos que también podremos abordar otros temas relevantes para ayudarte a tomar la decisión más acertada para ti
¡Así que, empecemos!
Ventajas y desventajas de las ciudades australianas
En este espacio compartiremos información de las 6 joyas de Australia: Sídney, Melbourne, Brisbane, Gold Coast, Perth y Adelaide.
Why? Porque es en dónde vas a encontrar sedes de los colleges más reconocidos, amplias ofertas laborales y experiencias emocionantes.
Ventajas y desventajas de vivir en Sídney
Cuando piensas en Australia, seguro la primera ciudad que viene a tu mente es Sídney, sea por el Ópera House y otros atractivos, destaca en todo Oceanía.
Es importante mencionarlo porque verás que esto influye en temas como los precios de vida en las ciudades. Ahora sí, vamos a darle paso a las:
Desventajas de vivir en Sídney:
Es un lugar con un costo de vida más alto:
No vayas a salir corriendo, calma, tampoco es que sea imposible residir aquí, más de cinco millones de personas lo hacen, pero, sí debes esforzarte un poco más en el work para mantener una estadía cómoda.
Si tu sueño es vivir tu intercambio en Sídney, el mayor consejo que podemos darte es que te permitas experimentarlo y no bases tu decisión en opiniones de terceros.
Igualmente, en caso de que los precios en Sídney, o en cualquier parte de Australia, se salgan de tus manos, puedes mudarte a otra ciudad y cambiar de sede en el college, para ello debes tener presente dos cosas:
Los precios pueden variar de acuerdo al campus de estudio, algunos college hacen cambios sin costos extra, pero, lo común es que debas ajustar el precio para realizar este traslado.
Tu mudanza de colegio depende de los cupos disponibles en la otra sede, ya sabes que las clases en horarios nocturnos suelen estar copados, quizá haya más flexibilidad en la mañana… Lo importante es que revises bien para que este cambio sea provechoso para ti.
La acomodación es lo más caro:
Como te mencionamos, Sídney es costoso en general, especialmente cuando hablamos del alojamiento. Si tu ideal es vivir en un barrio céntrico, prepárate para pagar hasta 400 AUD por semana, ateniéndote a los espacios limitados por la cantidad de turistas que frecuentan la ciudad.
Ahora, si eres más flexible, puedes revisar la disponibilidad y precios de alojamiento en barrios que están un tris más alejados de la city, pero que, de hecho, son más comunes entre estudiantes.
Sídney es el Nueva York de Australia:
Que esto sea una desventaja depende de tus gustos en cuanto a los espacios urbanos, porque hay quienes disfrutan mucho del ambiente citadino, los bares llenos de personas disfrutando y la compañía en cualquier lugar.
Para otros los espacios saturados y el tráfico vehicular pueden ser una pesadilla, ¿cómo lo ves tú?, respóndete para hacerte una idea de qué tanto puedes llegar a disfrutar Sídney para vivir, ¡porque ojo!, una cosa es ir de paseo y otra muy diferente es residir durante meses en un lugar.
Ventajas de vivir en Sídney
️ Amplias ofertas laborales:
Como dicen por ahí, no hay mal que por bien no venga, la cantidad de visitantes que recibe Sídney al año incrementa significativamente las ofertas laborales.
El sector turístico genera gran cantidad de empleo en diferentes frentes: restaurantes, bares, eventos, servicios, hotelería y hasta en construcción, una de las áreas mejor pagas en Australia.
Así que, prepara muy bien tu currículum en cuanto aterrices en esta ciudad y lleva la mejor actitud porque posiblemente el trabajo no te va a faltar.
¡Y ojo! Antes de avanzar queremos recalcarte una vez más la importancia de aprender inglés. Sídney es un lugar inmenso y muchas empresas top están aquí, si dominas el idioma, grandes oportunidades pueden abrirse.
Ambiente playero:
¿Amas el calorcito? ¿La fiesta? ¿La frescura? ¡No se diga más! Sídney es el lugar ideal para vivir en este ambiente, verás:
El plan playero no te va a faltar porque hay muchas costas en la ciudad, y sus alrededores, que puedes visitar fácilmente.
Podrás compartir estos espacios con personas de diversas partes del mundo, porque créenos, si Australia es multicultural, Sídney es el lugar de encuentro para que todos la pasen bombi.
El clima se mantiene cálido la mayor parte del año, lo cual viene siendo un punto básico si lo tuyo es sentirte viviendo en el Caribe.
Todas las escuelas top están aquí:
Nosotros somos fans de las escuelas de primera categoría porque sabemos que una de las mejores inversiones que podemos hacer es en la educación y, además, el inglés te abre las puertas del mundo.
En Sídney vas a encontrar una amplia oferta de colegios y cursos, lo cual es un punto a favor porque puedes explorar más posibilidades académicas, como los cursos VET, según tus intereses personales y profesionales.
Ventajas y desventajas de vivir en Melbourne
Melbourne tiene un poquito de todo lo bueno de Australia, naturaleza, movimiento citadino, playita, etc. Como está entre las 5 mejores ciudades para vivir en el mundo, fue nuestra elección para abrir la sede de MUV-U en Australia.
Desventajas de vivir en Melbourne
Hay alta demanda de servicios para estudiantes:
La alta demanda de personas naturalmente limita los espacios de alojamientos y las posibilidades de hacer cambios en los colleges, porque lo normal es que las clases estén full.
Entonces, si quieres vivir en Melbourne, te aconsejamos ser muy paciente al momento de buscar estadía y acomodarte en los espacios temporales de los colegios, recuerda que estás compartiendo con muchos más.
El costo de vida puede ser alto:
Aunque los precios de vida en Sídney pueden ser los más elevados de Australia, en otras ciudades como Melbourne debes enfrentar también altos costos en aspectos como el alojamiento.
Para ello la solución más común entre estudiantes es buscar acomodación en los suburbios, lugares un poco alejados de la city, pero con precios viables en la renta semanal.
Aquí el análisis que debes hacer es: “¿qué tanto me ahorro viviendo en un suburbio? ¿Qué tanto me ahorro en transporte si vivo en la city?” Ten presente la ubicación de tu college y de tus sitios de trabajo.
Saca la calculadora y haz cuentas para que te enfoques en aquello que resulta más económico para ti.
El clima es un poco raro:
En Melbourne fácilmente puedes vivir todos los climas en un día y por su ubicación en Australia los vientos fuertes predominan en las estaciones, incluso durante el verano.
A algunas personas esto les da completamente igual, pero hay quienes sienten que el clima es un factor importante para elegir una ciudad.
Sea cual sea tu posición, si estás en Melbourne debes salir preparado todos los días con: abrigo y paraguas, por si llueve, ropa fresca, por si la tarde se pone calurosa, y acostumbrarte a estos contrastes en tu cotidianidad.
Ventajas de vivir en Melbourne
Hay muchos planes agradables para disfrutar:
Durante varios años, esta ciudad fue elegida como uno de los mejores lugares del mundo para vivir, gracias a cualidades como:
Los eventos: aquí se celebran algunos de los eventos deportivos más reconocidos, lo cual te dará la oportunidad de presenciar momentos de película como lo es asistir a las carreras de la Fórmula 1. ¡Un plan muy emocionante!
El arte se respira en las calles: puedes disfrutar de entradas libres a museos, espacios artísticos y festivales muy top que refuerzan esta característica cultural de la ciudad.
Los espacios naturales: incluso en transporte público puedes llegar a diferentes playas lindas a las afueras de Melbourne y, no solo eso, también a reservas naturales que serán una bendición cuando necesites salir de la rutina y respirar aire fresco, sin necesidad de ir muy lejos.
El transporte es muy bueno:
Así como el transporte te permite llegar fácilmente a zonas naturales cercanas a Melbourne, también se encuentra articulado por toda la ciudad de forma muy eficiente, tanto en la zona céntrica como en los barrios lejanos.
Toda persona que viva aquí sabe que movilizarse no es un dolor de cabeza porque hay distintas alternativas disponibles hacia donde sea que vayas, así ahorras tiempo, estrés y hasta dinero, porque, por ejemplo, el tranvía en el centro es completamente gratuito.
Hay amplias ofertas laborales:
¡Claro que yes! Un plus en Melbourne, en cuanto al tema laboral, son la cantidad de eventos y festivales que se celebran al año, pues abren numerosas vacantes que ayudan mucho a generar ingresos extra para quienes se dedican a trabajos cotidianos como la limpieza.
Ventajas y desventajas de vivir en Brisbane
Brisbane es una de las ciudades que no son tan grandes o de poblaciones numerosas, pero, que se han vuelto muy atractivas en los últimos meses para los estudiantes internacionales.
Desventajas de vivir en Brisbane
Puede ser monótona:
Si lo tuyo es hacer planes diferentes cada finde, conocer muchos sitios en la ciudad y explorar los lugares turísticos, Brisbane se va a quedar un poco corta para ti.
Aunque es muy tranquila y linda, no es el tipo de ciudad para almas que necesitan estímulos constantemente, quizá para ellos sea algo como Sídney.
Como te mencionamos antes, esta desventaja podría volverse ventaja si prefieres vivir tu intercambio en un ambiente pacífico y poco saturado.
No hay playa en la ciudad:
El clima en Brisbane es bastante agradable, lo único sad es que no hay playas en la zona urbana para disfrutarlo al máximo.
Aunque tampoco es para dramas, existen playas muy agradables cerca de la ciudad, si te programas para ir de paseo en tu día de descanso, esta “desventaja” no será un problema para ti.
️ La oferta laboral no es tan diversa:
En las ciudades pequeñas es común que las ofertas laborales para estudiantes internacionales estén enfocadas a un mismo sector.
Si bien, lo importante es acceder a un empleo en sí, puede limitarse la posibilidad de adquirir experiencia en diversos oficios y en trabajos de temporada, como es el caso de Melbourne con los eventos deportivos.
Ventajas de vivir en Brisbane
️ Es un lugar tranquilo:
¡Unas por otras! Quizá muchos estudiantes han elegido a Brisbane como su ciudad de residencia porque prefieren vivir una experiencia más relajada.
Practicas inglés en la cotidianidad:
Aunque Brisbane es bastante popular entre estudiantes internacionales, algo importante a mencionar entre las ciudades más pequeñas de Australia, es que tendrás mayores posibilidades de practicar inglés en la cotidianidad.
Se puede evidenciar también en lugares como Gold Coast, Perth y Adelaide, en donde convives más con la comunidad local que con personas de habla hispana, lo cual resulta ser beneficioso para que sueltes la pena e incluyas pronto el idioma en tu comunicación.
Ventajas y desventajas de vivir en Gold Coast
Este es un destino de puuuro relax en la playita, prácticamente es la representación del imaginario de surfistas domando olas y un montón de actividades acuáticas.
Desventajas de vivir en Gold Coast
Los precios varían según la temporada:
Al ser una ciudad popular para viajar en temporada de verano, la afluencia de turistas trae como consecuencia el alza en los precios de vida tales como alojamiento, alimentos, restaurantes y en general en actividades de ocio.
Es común que esto pase en todas las ciudades del mundo que se toman como referencia vacacional en un país, por lo que, si vives en Gold Coast, debes tenerlo presente y acostumbrarte a ello.
Ventajas de vivir en Gold Coast
Vas a estar en el Miami de Australia:
Todos en Australia quieren ir de paseo a Gold Coast en algún momento del año ya que es el lugar por excelencia de las playas más llamativas.
Si vas a vivir aquí, sácale todo el provecho a este ambiente de relax, vientos cálidos, bebidas refrescantes, solecito y momentos de cero preocupaciones.
Durante el verano aumenta el trabajo:
¡Obvio! Una cosa lleva a la otra, si vienen más turistas durante el verano a gozarse las maravillas de Gold Coast, habrá más demanda de trabajo en el sector, lo cual debes aprovechar, teniendo presente que los precios de vida estarán más altos.
Ventajas y desventajas de vivir en Perth
Es peque y tranqui. Nada de inseguridad, mucho inglés all time y lleno de bibliotecas, edificios históricos y algunos rascacielos.
Desventajas de vivir en Perth
Es limitada la posibilidad de visitar más ciudades:
Corre a googlear el mapa de Australia para que veas que Peth está lejitos del resto de ciudades grandes, lo cual resulta poco ventajoso si tu plan incluye los road trips.
Por ejemplo, fácilmente haces un recorrido en auto de Melbourne a las otras ciudades ya mencionadas, pero, si Perth se encuentra en el itinerario, te tomará más días de viaje en carretera.
El costo de vida es alto:
Quizá el costo se deba a que está lejos de la zona más poblada del país y, en algunos aspectos, los precios pueden parecerse a los de Melbourne o Sídney.
Ventajas de vivir en Peth
Destaca por sus espacios naturales:
Si quieres ver animales en su hábitat natural y paisajes hermosos, lo mejor que puedes hacer es elegir a Perth como tu lugar de residencia, pues, aunque vayas a quedar un poco lejos de las demás ciudades, estarás más cerca de lugares increíbles.
Los salarios son proporcionales a los costos:
Te mencionamos el costo de vida en Perth, pero no te vamos a dejar con esa preocupación sin informarte también que los pagos resultan ser bastantes buenos.
Lo mínimo que te pueden pagar en Australia por hora son 25 AUD, puede que en Perth te paguen 35 AUD, ¡lo máximo!, ya entras ganando para sostenerte aquí.
Ventajas y desventajas de vivir en Adelaide
Es ese destino calmado de día, pero movido de noche; allá se hacen muchísimos festivales, rutas gastronómicas y se producen algunos de los mejores vinos de la región.
Desventajas de vivir en Adelaide
Puede ser monótona:
Para ser honestos contigo, el único “pero” que le encontramos a Adelaide es que también puede llegar a ser monótona, pero, no está tan lejos como Perth; en caso de que te aburras, puedes pasar unos días en otra ciudad o mudarte.
Ventajas de vivir en Adelaide
Las ofertas laborales no faltan:
Esto siempre será una ventaja a donde sea que vayas, porque ajá, si es muy importante ir al college a aprender inglés, pero no puedes dejar de lado la demanda laboral en la ciudad que elijas para vivir, porque influirá directamente en la comodidad de tu estadía.
Además, que cool sería que puedas ahorrar unos cuantos dólares en tu paso por Australia.
Es económico para vivir:
¡Lo mejor de dos mundos! Hay buena oferta laboral y es una ciudad más económica para vivir que Perth, Sídney o Melbourne. Creemos que Adelaide es una muy buena opción si te interesa economizar lo más que puedas.
My friend, si no sabes aún qué destino elegir, disponemos todo el power de la tecnología con este match de ciudades ideales.
Esperamos que esta info te dé luces para que elijas la ciudad que mejor se acomode a tus gustos y necesidades.
Recuerda que, si haces tu proceso con MUV-U te asesoraremos y contaremos a detalle todo lo que necesitas para que puedas vivir el mejor intercambio.
Solo debes dar clic en el botón y recibirás tu asesoría.