Vida en Australia

¿Cuál es la diferencia entre el examen IELTS y el TOEFL?

Autor: MUV-U

Si no has podido elegir entre el examen IELTS y el TOEFL, déjanos decirte que llegaste al lugar indicado, porque te explicaremos las principales diferencias entre ambos para que tomes la elección correcta. 

Empecemos haciendo un recorderis o un breve contexto para entender debidamente de qué se tratan estos exámenes y el porqué son importantes: 

El IELTS y el TOEFL son exámenes a través de los cuales puedes certificar formalmente tu nivel de inglés de forma internacional, especialmente con objetivos académicos y laborales. 

Profundizando un poco en cada uno: 

  • IELTS (International English Language Testing System): la popularidad de este examen se debe gracias a su respaldo por entidades educativas de gran renombre como lo son el British Council, Cambridge University y el IDP Education. El IELTS es, además, una de las evaluaciones más integrales y completas para poner a prueba las capacidades lingüísticas de aquellas personas no nativas en su dominio del idioma inglés. 
  • TOEFL (Test of English as a Foreing Languages): fue creado por el ETS (Education Testing Service), por lo que tiene una inclinación a evaluar competencias en el dominio del inglés americano.
Fotografía de una persona realizando un examen

Antes de contarte acerca de las principales diferencias entre el IELTS y el TOEFL, queremos invitarte a hacer una pausa para escribir cuáles son los objetivos o las razones por las que deseas presentar alguno de estos exámenes. Resulta de gran importancia tenerlo claro porque te servirá para hacer una elección acertada y una mejor inversión de tu dinero. 

Ahora que ya escribiste tus objetivos 👀, continuemos… 

Conoce las 6 principales diferencias entre el IELTS y el TOEFL 

1. Niveles del examen: con IELTS puedes certificar tu nivel de inglés desde un nivel B1 hasta un C2, mientras que con TOEFL puedes hacerlo desde B1 hasta un C1. 

2. Apertura del exámen: El IELTS tiene mayor apertura en países con influencia británica, es decir, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, sin embargo, es importante recalcar que su reconocimiento es mundial e igualmente es bienvenido en regiones como Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, el TOEFL presente mayor apertura y reconocimiento en Estados Unidos, aunque, es igualmente válido a nivel internacional. 

3. Módulos del examen: ambos exámenes evalúan a los aspirantes desde los cuatro ítems que determinan el dominio de un idioma: escritura (Writing), lectura (Reading), escucha (Listening) y vocabulario (Speaking). Sin embargo, existen algunas diferencias durante la realización de estos:  

  • En la parte escritural, el IELTS acepta la gramática británica y la americana, mientras que el TOEFL tiene un mayor enfoque al vocabulario americano. En ambos deberás escribir textos para demostrar tu destreza en esta área, la única diferencia es que en IELTS lo harás en compañía de un agente evaluador, por el contrario, en TOEFL será a través de una computadora. 
  • La comprensión lectora es un punto relevante del examen, tendrás un poco más de una hora para completar todas las respuestas, las cuales se presentarán de forma dinámica para el caso del IELTS, ya sea de selección múltiple, culminación de oraciones y textos, etc. El módulo de reading en TOEFL se expone a través de preguntas de selección múltiple. 
  • Durante la evaluación de escucha tendrás que analizar audios con diversas acentuaciones, especialmente para el IELTS, por su compatibilidad con diferentes países, es posible que el TOEFL presente un mayor enfoque a la entonación americana. 
  • En el ejercicio de expresión oral deberás demostrar tu buena pronunciación de formas diferentes en cada caso, es decir, en IELTS será un agente evaluador quien te hará una serie de preguntas para generar conversaciones que le permitan conocer tus destrezas. Por otro lado, en TOEFL esta prueba se hace, igualmente, a través de la computadora. 

 4. Puntajes del examen: cuando realizas este tipo de exámenes no esperas una respuesta que te indique una aprobación o un fallo, es más bien enfocado a la entrega de puntajes que serán satisfactorios o de disgusto para ti, dependiendo de la calificación que necesites según tus objetivos de certificación. En el caso de IELTS la escala de evaluación se interpreta de 0 a 9 y en TOEFL se le asigna a cada módulo una valoración entre los 0 a los 120 puntos, siendo 120 el equivalente a 30 puntos por cada una de las 4 competencias. 

 5. Tipos de exámenes: el TOEFL ofrece un examen con un enfoque académico, es decir, que, podría resultar compatible contigo si tu meta es aplicar a una universidad en Estados Unidos. Por otro lado, el IELTS oferta un examen genérico, otro de carácter académico que también te servirá en ámbitos laborales y finalmente uno denominado UKVI, creado especialmente para aquellas personas que buscan un visado de Reino Unido. 

 6. Duración del examen y resultados: el IELTS presenta una duración de algo menos de tres horas, siendo el TOEFL más extenso, con casi 5 horas, por su parte, los resultados de este examen te llegarán máximo en 10 días, en cambio, el IELTS puede tardar 5 días en su versión digital y 15 días en su versión escrita. 

Es importante que tengas presente que el IELTS y TOEFL son exámenes válidos por dos años, si al culminar este tiempo necesitas renovar tu certificado, deberás presentarlo de nuevo.

Fotografía de dos jóvenes estudiando juntas

Sigue estas recomendaciones para que tengas los resultados esperados en tu examen: 

🧏 Aunque el TOEFL presente mayores acercamientos con el inglés americano, en ambos casos deberás prepararte para presentar un examen en el que puedas entender el inglés en diferentes tipos de acentos. 

✅ Para obtener un puntaje más alto te sugerimos realizar pruebas de simulacro, en internet puedes encontrar alguna gratuitas. 

🤓 Si tienes la posibilidad de pagar un curso de inglés con especial enfoque en la preparación de uno de estos exámenes, no dudes en hacerlo, será una inversión con una gran justificación. 

🗣 Asiste a espacios de tu ciudad en los cuales puedas poner en práctica el idioma desde sus diferentes modalidades: escucha, habla, escritura y lectura; existen cafés en lo que se hacen intercambios multiculturales para hablar inglés. 

Aunque los nervios pueden resultar incontrolables en ocasiones, si realizas pruebas de simulacro y pones previamente en práctica tus conocimientos, puedes sentirte más preparado/a para ese día.

También te puede interesar:

En conclusión, para tomar esta decisión que tanto te apremia, deberás poner sobre la mesa las razones por las que deseas certificar tu nivel de inglés de forma internacional, con esto claro y conociendo sus principales diferencias, ya tendrás una inclinación clara. 

Lo más importante que debes hacer ahora es prepararte para que ese puntaje con el que tanto sueñas se vea reflejado en tus resultados. 

Good luck my friend! 💙✨ 

Recuerda que, si eres un estudiante internacional en Australia, puedes realizar un curso de preparación para la presentación del IELTS en uno de nuestros collages aliados, si te encuentras interesado/a, no dudes en comunicarte con uno de nuestros asesores para recibir información a detalle. 

Solicita tu asesoria

¿Qué tanto te ha gustado este blog? Tú opinión nos ayuda a mejorar nuestro contenido. 💙

¡Califica nuestro blog!