Vida en Australia

Todo sobre el Tax Return en Australia 2024

Autor: Team MUV-U

Cuando pensamos en la declaración de impuestos en Australia quedamos muy crazys porque se trata de números, sumas, restas, valores nominales y fórmulas que ni idea de cómo se manejan, pero que nos toca integrarlas en nuestra vida. 😵

¡Ay!, my friend, entendemos cómo puede sentirse afrontar este proceso, pero míralo por el lado bueno; los impuestos son para aportar a los planes de beneficios de Australia, logrando que se mantenga en el top 6 de mejores naciones en el mundo para vivir.

Es más, el país de los koalas es tan cool que no necesitas ser magister en finanzas para convertirte en todo un mister taxes 🤑. Para nosotros el proceso es muy sencillo, hay varias ayudas que te harán la vida más fácil y la intención del gobierno es cobrar lo justo, por eso mismo es que se llama “devolución de impuestos”, ya que muchísimas personas reciben una sorpresa de dinero extra en sus cuentas después del proceso. 

Entonces, si quieres saber todo lo necesario para realizar correctamente la declaración de impuestos en Australia; saca unos cuantos minutos de tu tiempo y léete este blog porque te ayudará un montón.  

Un reloj y siete dados con letras

¿Qué es el tax return?  

Básicamente es una forma de declaración de impuestos en la que el gobierno le dice a todos los residentes, incluyendo a los estudiantes internacionales, que le cuenten cuáles fueron sus ingresos en el país; cruzar cuentas y finalmente comprobar si el estado debe devolverles dinero porque se pagaron impuestos de más o si falta abonar alguna cantidad para quedar a paz y salvo.

¿Quiénes deben declarar impuestos? 📄 

Conque cumplas con uno de estos cuatro requisitos será suficiente para que presentes tu declaración de impuestos en Australia:

  • Tu empleador retuvo impuestos de tus pagos durante el año fiscal (1 de julio a 30 de junio del siguiente año).
  • Tus ingresos superaron los 18.200 dólares australianos entre julio de 2023 y junio del 2024.
  • Eres un residente extranjero y ganaste 1 AUD o más en Australia durante el año fiscal.
  • Te vas de Australia de manera permanente o por más de un año fiscal. 

My friend, declarar impuestos no significa que automáticamente debas hacer algún pago. Lo mejor es que acudas a profesionales en este tema, si eres un Muver estarás más tranqui ya que tenemos alianzas y descuentos con empresas dedicadas a estos temas, además hacemos anualmente un evento especial de Tax Return.

¿Qué te pedirán para presentar la declaración de impuestos en Australia? 📨 

Para esto debes saber muy bien si trabajas para un empleador con tu TFN, tienes varios ingresos, o si eres todo un emprendedor o contratista y lo haces con tu ABN.

¿Qué te pedirán si eres empleado? 👨 

Este es el caso más easy porque tu empleador hace la mayor parte del trabajo reteniéndote los impuestos en cada pago. Aquí necesitas conocer muy bien cuánto ganaste en total y qué cantidad te retuvieron, normalmente esa información está en las colillas de pago.

Si las perdiste puedes solicitarle a tu jefe que te entregue un estado de ingresos general para recuperar toda la información.

¿Qué te pedirán si eres independiente? 💼 

Tampoco es muy complicado realmente. Acá también necesitas conocer muy bien cuáles fueron tus ingresos, normalmente puedes saberlo con los extractos bancarios, recibos de transferencias o comprobantes de pagos en efectivo.

Una vez que tengas esa info clara, tienes que compararla con las desgravaciones, es decir, el dinero que invertiste para poder operar tu negocio. Solo son válidos los gastos asociados directamente al negocio y la obtención de ingresos como compra de maquinaria, alquileres de locales, compra de materia prima, entre otros.

El proceso consta de escribir todos los ingresos y gastos asociados para que la oficina de impuestos del gobierno te lo descuente.

Para que las desgravaciones sean válidas debes presentar los recibos que respalden esos gastos, así que nada de mentiras porque te podría salir caro.

Ten en cuenta que debes conservar los comprobantes de las desgravaciones por al menos 5 años ya que en cualquier momento el gobierno te puede solicitar presentarlos nuevamente. 

Hoja de ingresos en papel, una calculadora y la mano de un persona haciendo cuentas

¿Cuánto debes pagar de impuestos? 💰

Hay muchísimos factores que intervienen para decirte cuánto vas a pagar finalmente. Lo mejor que puedes hacer es asesorarte de profesionales especializados en el tema, but, nunca te vamos a dejar solo por lo que te contaremos un par de cosas que debes tener en cuenta para el proceso. 

La tasa de impuestos 💲 

Acá es importantísimo que cuando empieces a trabajar para alguien diligencies la tax file number declaration. Con este documento se calcula la cantidad de impuestos a pagar y si no lo tramitas durante los primeros 28 días de empleo, te deberán deducir el impuesto a la tasa más alta. Así que hazlo lo antes posible para que no te cobren de más.

Si no sabes cómo es el proceso, pregúntale a tu jefe ya que ambos deben completarlo en conjunto. Acá un documento que te dará luces sobre cómo se llena.

Ingresos libres de impuestos 💸 

Yes, Australia no es tan tirana y entiende que si ganas menos de 18.200 dólares australianos al año sería injusto cobrarte impuestos. Aunque ojo 👀 porque el proceso no es automático y deberás solicitarle a tu empleador que no te haga las retenciones ya que no alcanzas a superar ese umbral.

Ahora, si tienes varios empleos o fuentes de ingresos, debes jugar como un estratega y solicitar la exención a quien te pague el monto más cercano a los 18.200 AUD.

En caso de que, sumando todas las ganancias, estés por encima de ese monto, te recomendamos solicitarles a los otros empleadores que te hagan la retención de impuestos a la tasa más alta para evitar sustos a fin de año mientras aseguras un buen flujo de caja. 

Para 2024 el umbral o límite de ingresos libres de impuestos equivale a ganar: 

  • $350 por semana. 
  • $700 por quincena. 
  • $1.517 al mes. 
  • $ 18.200 al año. 

¿Qué pasa cuando no llevas el año fiscal completo en Australia? 🦘 

Obvi, si llevas menos tiempo en el país de los canguros, el estado no te puede brindar el mismo umbral de las otras personas; aunque eso no significa que tengas que pagar impuestos desde el primer dólar.

El umbral libre de impuestos para los residentes permanentes y temporales en Australia durante una parte del año se compone de una cantidad fija de 13.464 AUD más otros 4.736 por cada mes, incluyendo el mes en que llegaste.

La fórmula para conocer este monto en dólares australianos es:  
13.464 + ((4.736 x el número de meses que llevas) / 12). 🥴

Por ejemplo, si llevas tres meses en Australia y ya te toca declarar, la fórmula para conocer cuánto dinero tienes libre de impuestos se aplicaría así: 
13.464 + ((4.736 x 3) / 12) 
= 13.464 + (14.208 / 12) 
= 13.464 + 1.184 
= 14.648 dólares 😵

Entonces, si llevas tres meses en Australia (porque llegaste en abril y el corte es en junio), puedes ganar hasta 14.648 dólares australianos libres de impuestos. 

¿Cuándo se presenta la declaración de impuestos en Australia? 👛 

Como dijimos arriba, el año fiscal va del 1 de julio al 30 de junio del siguiente año, pero eso no significa que tengas que correr 🏃‍ para presentar la declaración ya que el gobierno te da hasta el 31 de octubre para hacer el proceso. Ellos entienden que debes reunir algunos documentos importantes.

¿Cómo se puede presentar la declaración? 💵 

Hay tres formas comunes para presentar la declaración, unas muy tecnológicas y otra más vieja guardia, pero funcionales. Sin importar qué escojas, lo fundamental es que lo hagas con tiempo y a conciencia para evitar multas o sorpresas.

Declaración de impuestos en línea con myTax ‍💻 

Es una superherramienta online del gobierno que evita muchos dolores de cabeza ya que ellos solitos recopilan la información de los ingresos. Para utilizarla deberás tener una cuenta en myGov y vincularla a la ATO.

Para que no te enredes puedes consultar esta web de la oficina de impuestos de Australia que te explica todo el proceso: https://www.ato.gov.au/individuals-and-families/your-tax-return/how-to-lodge-your-tax-return/lodge-your-tax-return-online-with-mytax 

Declaración de impuestos con agente fiscal ‍💼 

Es aún más sencillo, dado que un profesional trabajará para ti, pero tendrá sus costos. Lo importante es que busques alguno que cumpla con el registro de la Junta de Profesionales Fiscales y evites fraudes.

Puedes buscar a un agente certificado por esta junta en: https://www.tpb.gov.au/finding-and-using-tax-practitioner  

Si eres un Muver, podrás acceder a nuestros aliados en este tema o preguntarnos por contactos de confianza.

Declaración de impuestos con voluntarios 😇 

Se trata de Tax Help, el servicio del gobierno con el cual un grupo de voluntarios te ayudarán de manera gratuita si ganas menos de 60.000 dólares al año. Busca el servicio en los centros de ayuda de cada ciudad y ponte pilas 👀 porque solo están activos entre julio y octubre. 

Una contadora sosteniendo una calculadora mientras hace cuentas en un computadora

¿Qué pasa si no presentas la declaración de impuestos en Australia a tiempo? 😱 

Si no realizas este proceso a tiempo te pueden cobrar intereses por mora, estos son muy altos y debes tener cuidado porque a veces puedes terminar pagando más de intereses que por los mismos impuestos.

Si estás cortico/a de dinero, el país te entiende y te da muchos mecanismos como plan de pagos, gestión de pagos, aplazamiento y otras cosas. Comunícate con la oficina de impuestos, presenta tu caso y dale tranqui que ellos te ayudarán.

Ok Muver, esperamos que toda esta info te resulte muy útil para evitar dolores de cabeza o recibir buenas sorpresas a la hora de hacer la declaración de impuestos en Australia.

Ah, y antes de que se nos pase, si vives el sueño de Australia con MUV-U puedes evitar que se convierta en una pesadilla por estos temas gracias a nuestro acompañamiento en el país de los canguros. Cada año hacemos una reunión con expertos en impuestos que te ayudarán con las dudas que tengas. 💖

Solicita tu asesoria

¿Qué tanto te ha gustado este blog? Tú opinión nos ayuda a mejorar nuestro contenido. 💙

¡Califica nuestro blog!