Vida en Australia

Así funciona el sistema educativo en Australia

Autor: Team MUV-U

Si ves un futuro prometedor en Australia como estudiante internacional y deseas informarte con mayor claridad acerca del sistema educativo en este país, porfis quédate a leer hasta el final. 🤓✨ 

Para nadie es un secreto que Australia es uno de los mejores países del mundo para vivir y estudiar. La calidad de su pedagogía destaca entre muchas del mundo, atrayendo a miles de estudiantes internacionales que buscan recibir los mejores aprendizajes en su camino a la preparación de una vida laboral exitosa. 

En Australia, como es común alrededor del mundo, existen las escuelas públicas y privadas, en ambos casos, cuentan con excelentes procesos de formación académica para sus estudiantes. Las escuelas del gobierno o aquellas que denominamos como públicas no son gratuitas, deben asumirse unos costos por alumno y estos varían según las políticas de cada institución educativa, junto a las normas impuestas por el estado en el que se encuentren situadas. 

Para explicártelo de forma simple, el sistema educativo australiano funciona en tres grandes etapas: 

Primera etapa:  

Se trata de la educación preescolar y primaria, esa por la que todos pasamos y que nos da la bienvenida a nuestro recorrido académico. Aquí los menores de edad comienzan sus aprendizajes desde los 5 años y son bien recibidos los niños/as de diferentes nacionalidades, por lo que muchos estudiantes del extranjero aprovechan para incorporar a sus hijos/as en el sistema educativo australiano desde sus inicios. 

Segunda etapa:  

La escuela secundaria es el siguiente paso de la ruta académica en Australia, siendo obligatoria hasta los 17 años; en este periodo se reforzará en los estudiantes sus conocimientos en áreas básicas como matemáticas, arte, lenguas, etc., para ayudarles a encontrar un enfoque profesional de su interés. 

Tercera etapa:  

Llegó el momento de darle la bienvenida a la vida universitaria en Australia. La mayoría de las academias del país son públicas más no gratuitas, por lo que es común que los estudiantes realicen su formación profesional aprovechando las políticas del gobierno que indican que quienes no tienen dinero para sustentar sus estudios pueden hacerlo sin retribución hasta que salgan a ejercer en su ámbito laboral y estén en la capacidad de saldar sus deudas. 

Así, deseamos evidenciar que la educación superior en Australia es de excelente calidad, pero con altos precios, lo que lleva a muchos a elegir otros caminos de formación como: cursos vocacionales, diplomados, certificados, etc., mientras pueden pagar una carrera profesional.

Fotografía de una graduación

¿Cómo pueden los estudiantes internacionales incorporarse en el sistema educativo australiano? 

 Ya sabrás que Australia es un país multicultural, eso quiere decir que las personas originarias de esta región del mundo están acostumbradas a compartir todos sus espacios con gente de diversas nacionalidades, lo que impulsa la oferta educativa en el país para aquellos que desean aprender inglés o para los interesados en reforzar sus aprendizajes profesionales. 

Es muy común ver en las calles de Australia a estudiantes de Asia, Latinoamérica y de algunas partes de Europa, ya sabemos que sueñas con ser uno de ellos, es por esto que deseamos explicarte cómo puede ser tu proceso de incorporación en este sistema educativo. 

📍 Primera parada:  

Cursos ELICOS (English Languages Intensive Courses for Overseas Students): son comúnmente conocidos como cursos intensivos de inglés para estudiantes extranjeros y como su nombre lo indica, fueron creados para aquellos que no dominan el segundo idioma. Si este es tu caso, debes iniciar por un curso ELICOS para escalar académicamente en Australia. 

Cursos de inglés académico, cambridge, PTE o preparación IELTS: este tipo de cursos buscan llevar el conocimiento del inglés a otro nivel, tanto que puedas certificarte de forma internacional como una persona que domina el idioma con excelencia, esto es especialmente bueno porque te abrirá puertas en ámbitos académicos y laborales en numerosos países del mundo. 

📍 Segunda parada: 

Cursos VET (Vocational Education and Training): si tu norte académico en Australia es claro y le apuntas a una licenciatura, los cursos vocacionales serán de gran utilidad porque están pensados para preparar a los estudiantes en su futura vida universitaria o complementar la misma. Su duración mínima es de un año y hay una amplia oferta que puedes aprovechar para estudiar todo aquello que te apasiona. 

📍 Tercera parada: 

Niveles de estudio AQF (Australian Quialifications Framework): con tu visa de estudiante podrás cursar los 10 niveles del sistema educativo terciario de Australia, por supuesto, en el respectivo orden. Las certificaciones que obtengas serán válidas a nivel internacional y los cursos están estructurados en el siguiente orden: 

  1. Certificate I 
  2. Certificate II 
  3. Certificate III 
  4. Certifficate IV 
  5. Diploma 
  6. Advanced Diploma – Associate Degree 
  7. Bachelor Degree 
  8. Bachelor Honours Degree – Graduate Certificate – Graduate Diploma 
  9. Masters Degree 
  10. Doctoral Degree 

📍 Cuarta parada: 

Educación superior en Australia: si has llegado hasta aquí quiere decir que cuentas con tres puntos fundamentales para incorporarte en la educación superior australiana: 

  1. Un excelente dominio del inglés. 
  2. Dinero para solventar el costo de tus estudios. 
  3. Un recorrido previo en tu historial migratorio que indique que has estudiado algún otro curso y/o certificado. 

Cabe recalcar que los certificados con titulaciones equivalentes a Masters Degree y Doctoral Dregree representan una buena carta de ingreso a la universidad, ya que indican que cuentas con los niveles exigidos por estas instituciones. 

El sistema de educación superior australiano está compuesto por cursos de pregrado y posgrado, licenciaturas, maestrías y doctorados: 

  • Pregrado o licenciatura: dura entre 3 a 4 años. 
  • Posgrado: dura entre 1 a 2 años. 
  • Maestría: dura entre 1 a 2 años. 
  • Doctorado dura entre 3 a 4 años.
Fotorafía de estudiantes en la biblioteca

¡Llegamos al final, my friend! Esperamos que esta explicación sobre cómo funciona el sistema educativo en Australia te haya sido clara y de gran utilidad. Antes de irnos queremos recalcar que todos los procesos que desees realizar en este país se verán influenciados por tu historial académico, así que porfa, si buscas un futuro educativo prometedor, asiste juiciosamente a tus clases y sácale el máximo provecho a las enseñanzas. 

Por otro lado, no olvides que en MUV-U ofrecemos a nuestros estudiantes programas ELICOS para aquellos que recién aprenderán el idioma y otro tipo de cursos como vocacionales y certificados para quienes ya dominan el lenguaje y desean comenzar su camino hacia el desarrollo de estudios de educación superior en Australia. 

¡No dudes en escribirnos para asesorarte gratuitamente! 

Solicita tu asesoria

¿Qué tanto te ha gustado este blog? Tú opinión nos ayuda a mejorar nuestro contenido. 💙 

¡Califica nuestro blog!