Servicios

Todo sobre la visa de estudiante australiana

Autor: Team MUV-U

La visa es un documento que nos llena de emociones y preocupaciones, pues invertimos nuestro tiempo, energía y dinero para obtenerla y poder viajar a nuestro destino soñado, que en nuestro caso es Australia. 🐨

Por eso entendemos cuando nuestros estudiantes llegan a nosotros llenos de dudas que desean resolver para poder hacer la aplicación de su visa australiana con mayor seguridad.

En este blog te vamos a compartir las respuestas que nos proporciona nuestra Área de Visas, quienes más saben del tema en nuestra empresa, obvi , a esas preguntas frecuentes que hemos recopilado y en las que alcanzamos a juntar 20… ✨

Si no encuentras respuesta a alguna de tus dudas luego de leer los 20 puntos, puedes escribirnos y sin ningún compromiso o valor económico podemos agendarte una reunión con uno de nuestros asesores para que te saque de todas tus dudas. 

Fotografía de una mujer joven revisando sus apuntes

20 preguntas y respuestas sobre la visa de estudiante australiana 

1. ¿Cuánto tiempo se demora la embajada en notificarme si mi visa fue aprobada? 

Créenos, esta es la pregunta del millón.

En realidad, la embajada no tiene un tiempo estipulado para dar respuesta a las aplicaciones de visas, es un tema relativo en el que influyen situaciones externas que incluso se salen de las manos de estos funcionarios.

Por ejemplo, la llegada de la pandemia trajo una gran aglomeración de aplicaciones que causó una espera de más de 2 años a las personas que habían realizado este proceso a finales del 2019 o inicios del 2020. También se han visto casos en los que aprueban las visas en un mes o menos. Por lo tanto, cada caso es diferente y no te podemos dar un tiempo establecido.

Por estas razones te pedimos de cora ser muy paciente al momento de hacer tu aplicación, sabemos que quieres estar en Australia cuanto antes, ojalá pudiéramos teletransportarte, pero por ahora debemos esperar con calma la buena noticia. 

2. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo hacer la aplicación de mi visa si quiero estar en Australia en una época específica? 

Para que tu proceso sea más eficiente la embajada recomienda hacer la aplicación mínimamente con 3 meses de anticipación al inicio de tu curso, peeero, de acuerdo a la experiencia que tenemos con todos nuestros estudiantes, te aconsejamos que lo hagas 5 o 6 meses antes.

Esto para mayor tranquilidad y fluidez en el proceso. Igualmente, si quieres iniciar tu curso en un mes específico y se acerca la fecha, pero no ha llegado la aprobación de tu visa, se puede cambiar el día/mes de inicio de clases sin problema.

3. ¿Qué pasa si inscribo mi curso para un mes en específico, aprueban mi visa, pero quiero viajar en otra fecha?

No hay problema, la fecha de inicio del curso se puede correr, ¡eso sí!, las fechas de tu visa no van a cambiar, es decir, si aplicas a una visa de un año y viajas dos meses después de tu aprobación ya no tienes 12 meses de estadía sino 10.

En cuanto recibes la notificación de tu aprobación el tiempo comienza a contar, pues a partir de ese momento ya eres admitido/a legalmente en Australia. Entonces tenlo muy presente porfi. 

4. ¿Cuánto tiempo puedo tardarme realizando todos los trámites para irme a Australia? 

Parte de la efectividad de este proceso depende de ti, en este caso influye el tiempo que te tomes en juntar toda la documentación requerida, escribir tu carta de motivación, realizar el pago de tu curso, visa y seguro médico, traducir tus documentos y otras cositas extra.

La verdad es que en MUV-U somos muy exigentes en esta primera fase del proceso, porque de ella depende en mayor medida que tengas una respuesta satisfactoria y puedas irte de intercambio a Australia.

Así que nos aseguramos de que tus documentos de aplicación estén lo más presentables posible para enviarlos a la embajada. Si eres una persona constante puedes tardarte un mes en tener todo listo para enviar tu aplicación.  

5. ¿Cómo escribir correctamente mi carta de motivación? 

A nuestros estudiantes les enviamos un documento en el cual les explicamos qué debe ir en cada párrafo de su carta de motivación, si estás realizando el proceso con otra agencia solicita esta guía para que sea mucho más sencillo para ti redactarla de forma adecuada.

Igualmente nosotros somos una agencia cool y te vamos a contar cuáles son los puntos importantes que debes mencionar en tu carta. Pero antes, te explicamos rápidamente por qué es tan importante este documento:

La carta de motivación es redactada por el estudiante que hará la aplicación a la visa, es de gran importancia porque es el único espacio que tiene para hablarle directamente a la embajada y explicarle por qué desea irse de intercambio a Australia. En otras palabras, es su oportunidad para vender su perfil y hacerlo atractivo para la aprobación de la visa.

Puntos importantes a mencionar en la carta de motivación:

  • Presentación personal, debes contextualizar a la embajada y contarles quién eres y a qué te dedicas.
  • Resumen detallado de tu vida académica y laboral, y en qué te encuentras actualmente.
  • Contar qué acercamientos has tenido con el inglés, si lo has estudiado antes o si lo hablas y cómo aprendiste.
  • Principales razones que te motivan a estudiar inglés o el curso que vayas a hacer.
  • Argumentar tus motivos de viaje desde lo académico, laboral, profesional y personal.
  • Explicar por qué escogiste Australia para vivir esta experiencia.
  • Contar de dónde proviene tu solvencia financiera para pagar tu intercambio.
  • Exponer tus planes a futuro, es importante que manifiestes tu intención de regresar a tu país de origen o si tienes planes de vivir en otros países.

Todo lo que menciones en tu carta debe poder ser respaldado, por ejemplo, si mencionas que estudiaste inglés previamente debes contar con ese certificado, por esto es importante que la redactes a conciencia.  

Fotografía de dos mujeres jóvenes revisando mapas.

6. ¿Si aplico a la visa con mi pareja o en familia, todos debemos hacer carta de intención? 

La carta debe realizarla principalmente la persona que va a estudiar inglés u otro curso en Australia, sin embargo, en algunas ocasiones para fortalecer el perfil se pide información extra que implica a todos los postulados.  

7. ¿Si me empeño por crear un excelente perfil, eso me asegura la aprobación de la visa? 

No podemos asegurarte 100% la aprobación de tu visa, pues en algunas ocasiones la embajada se fija en temas que se salen de tus manos y las nuestras, como la situación económica o política de tu país de origen.

Lo que si te aseguramos es que presentar un buen perfil aumenta las probabilidades de aprobación y también debes saber que cuentas con el empeño de nuestro trabajo, en caso de que realices el proceso con nosotros, pues hacemos todo lo que está a nuestro alcance porque tu viaje a Australia sea una realidad.

8. ¿Qué puedo decirle a la embajada en la carta de motivación en caso de que no tenga razones tangibles para regresar a mi país de origen? 

Muchos estudiantes se preguntan lo mismo, lo que hacemos es recomendarles enfocarse en proyectos laborales, por ejemplo, decir que en Colombia pueden acceder a trabajos con muy buenas remuneraciones por el hecho de dominar el idioma inglés.

Enfocarse en los futuros proyectos es un buen tip.  

9. ¿Es obligatorio presentar solvencia económica para que me aprueben la visa? 

Algunos países sí deben presentar solvencia económica de forma obligatoria para realizar su solicitud, Colombia no se encuentra en esta lista, aunque la embajada puede pedir solvencia a quien lo vea pertinente, sin importar su nacionalidad.

Esto va a depender de tu perfil, si es necesario fortalecerlo o respaldarlo por alguna razón, este monto de dinero va a ayudar. También quienes tengan la posibilidad económica de presentar solvencia puede hacerlo de forma voluntaria, será tomado como un plus en su aplicación.

👁Ojito, las visas en pareja o en familia sí deben presentarse obligatoriamente con solvencia económica.

10. ¿Cuánto dinero debo presentar en la solvencia económica para visa de pareja? 

Deben presentar 2.043 AUD por mes de permanencia + el 35% de tu pareja + el valor de los tiquetes de cada persona y si debes pagarle algo extra al colegio debes sumárselo a este valor.

El total dependerá finalmente de tu tiempo estimado de permanencia en Australia. 

Fotografía varios jóvenes en el aeropuerto.

11. ¿Debo realizar mis exámenes médicos en cuanto hago la aplicación de mi visa? 

Cuando la agencia hace la aplicación de tu visa australiana posteriormente recibe una autorización por parte de la embajada para programar los exámenes médicos, una vez se te notifique tienes 14 días para hacer dicha diligencia, porfa, no te vayas a tardar más de este tiempo porque esto puede influir negativamente en el proceso.

También es bueno que sepas que no puedes hacerte los biométricos antes de hacer la aplicación de la visa. Como agencia estamos atentos a estos detalles para que no se te vaya a pasar nada importante.  

12. ¿Todas las personas deben hacerse biométricos? 

Existen personas de algunas nacionalidades a las que no se les exigen los biométricos, Colombia no cuenta con este beneficio, por lo que, si eres de esta nacionalidad, sí es obligatorio que te realices dichos exámenes.

En caso de que no vivas en tu país de origen debes consultar si en el lugar donde te encuentras tienen habilitados estos centros de toma de biométricos, en caso de que no, te sugerimos viajar al país más cercano que los tenga disponibles para realizártelos.

13. ¿Cuánto tiempo me da la embajada para presentar solvencia económica en caso de que se me exija?

Una vez más no tenemos respuestas exactas para ti, es relativo, pero el tiempo máximo que le han dado a nuestros estudiantes es un mes. 

14. ¿Si tengo una deportación de otro país esto afecta mi aplicación a la visa australiana? 

Como te podrás imaginar las deportaciones o negaciones de visa sí son un punto que se revisa a detalle, el qué tanto afecte tu aplicación depende de las razones por las cuales te deportaron o te negaron la visa.

Tu caso puede ser explicado a la embajada para que comprendan por qué tienes esta anotación en tu historial migratorio, si está relacionado a algún aspecto ilegal debes tener claro que tu aplicación será de alto riesgo de negación.

🚨 Si tienes una negación o deportación es muy importante que nos cuentes todo a detalle con honestidad, ya que mentir también puede significar directamente el rechazo por parte de la embajada.

15. ¿Puedo aplicar a la visa australiana si soy venezolano y tengo residencia colombiana? 

A las personas con nacionalidad venezolana les recomendamos que para el momento de hacer su aplicación hayan permanecido mínimo dos años en el país en el que residen, en este caso Colombia, desde este punto podemos comenzar a construir el perfil para presentarse.

16. En caso de que mi visa sea aprobada antes del inicio de mi curso, ¿puedo irme a Australia? 

Claro que yes, como te mencionamos antes, al momento de tener tu visa aprobada puedes ingresar a territorio australiano cuando desees y durante el tiempo que se mantenga vigente.

17. ¿Puedo revisar en la página de la embajada cuál es el estado de mi aplicación? 

Una vez realices tus biométricos se te autoriza entrar a revisar el estado de tu aplicación, la información que puedes ver es la misma a la que nosotros como agencia tenemos acceso.

Solemos recomendarles a nuestros estudiantes no estresarse por ingresar cada tanto a ver el estado de su aplicación, pues en ocasiones pueden leer cosas que no comprenden en su totalidad y se preocupan por detalles que muchas veces no son de gran relevancia.

En MUV-U siempre te informamos de todos los detalles importantes que debes tener presente. Confía que todo va a salir muy bien

18. Una vez esté en Australia, ¿con cuánto tiempo debo hacer la extensión de mi visa? 

Para que ordenes tus documentos con el debido tiempo y emitas nuevamente el COE (confirmación de matrícula por parte del college), el tiempo sugerido es de 3 meses de anticipación como mínimo.

Porfi, no te dejes coger del tiempo porque respetar las fechas es super importante para tu status migratorio y dice mucho de tu perfil. 

Fotografía de un hombre joven con un canguro.

19. ¿Qué pasa si hago el proceso de extensión de mi visa a tiempo y se acerca la fecha de vencimiento y no he recibido respuestas? ¿Debo irme de Australia?

No te nos vayas a preocupar a esos niveles, no tienes que salir corriendo de Australia porque cuando tú haces una solicitud de extensión de visa te habilitan una visa brilliant, con la cual puedes permanecer en el país mientras de forma legal mientras esperas la respuesta de tu solicitud.

¡Ultima pregunta y muyyyy importante!  

20. ¿Cuánto debo pagar para hacer la extensión de mi visa? 

La primera extensión de visa tiene un valor de 720 dólares australianos y si deseas extender por segunda vez en el futuro debes pagar los 720 + 700 de recargo. Estos valores pueden subir según lo estipule el gobierno. En este punto, nuestra recomendación siempre es que extiendas por el mayor tiempo posible la primera vez, ya que si por cosas de la vida decides irte antes, el dinero del college y el seguro médico del tiempo que no estarás será reembolsado.

Solicita tu asesoría

¡Califica nuestro blog!