Guías

Guía práctica para la licencia de conducción en Australia

Autor: Team MUV-U

¿Listo/a para tu aventura en el país de los canguros? Con un clima espectacular y la mejor compañía te preparas para partir en tu propio road trip por este increíble país. 🚙 Pero, que la emoción no te nuble la razón. Pues, antes de embarcarte en uno de los planes más cool, debes asegurarte de tener todo lo necesario; incluida tu licencia de conducción en Australia. 

Y es que, así ya estés casi ready para viajar por este país de extensos viñedos, playas de ensueño, desiertos y exuberantes bosques, y te visualices viajando al volante entre sus grandes sus ciudades que están relativamente cerca entre sí, nunca, pero nunca, debes olvidar que hay algo llamado licencia de conducción y que el gobierno australiano te solicitará para dejarte manejar por sus asombrosas carreteras. 

Si no cuentas con ella, el transporte público también es opción. Sin embargo, si lo tuyo es explorar cada rincón y vivir un viaje fenomenal, en este blog te contaremos todo lo que necesitarás para obtener tu licencia de conducción siendo estudiante internacional en Australia. 🏁

señal de advertencia por canguros en la vía

¿Necesito una licencia de conducción en Australia?

En Australia, cualquier persona que conduzca un vehículo, ya sea un automóvil o una motocicleta, debe poseer una licencia de conducción válida, incluidos los estudiantes internacionales y la población en general. Las leyes de tráfico son estrictas y las pruebas son exigentes, así que obtener tu licencia es fundamental para disfrutar de las impresionantes carreteras de este país.

¿Puedo conducir con mi licencia del extranjero?

Si en tu país tienes permiso para ser el next Michael Schumacher, eso te da una gran ventaja respecto a personas que llegan en cero puesto que puedes sacar la licencia de conducción internacional antes de viajar a Australia. 🏎 

🚗 Para nosotros la alternativa más sencilla es tener la licencia de conducción internacional, but, esta solo dura un año como máximo; así que tramítala cuando estés cerca a viajar a Australia y si te quedas por más tiempo ve adelantando todo para obtener la licencia del Estado en el que te quedes. 

😜 Si optas por este camino porfa no tires a la basura la licencia original de tu país, las autoridades australianas te van a solicitar ambos permisos (el original de tu país y el internacional) para dejarte circular.  

¿Qué hacer para conseguir mi licencia de conducción internacional? 

Si quieres obtener la licencia internacional, deberás solicitarla en tu país de origen antes de visitar Australia, y aunque cada nación puede exigir cosas diferentes; lo común es que las autoridades de tránsito te la otorguen si presentas: 

  • Documento de identidad (DNI, CC, etc.). 
  • Licencia original de conducción con mínimo un año de vigencia al momento de hacer la solicitud. 
  • Foto tipo documento impresa. 
  • Unos 150 AUD aprox. para los trámites. 

Si te quedas poco tiempo, será una gran opción, pero tras el año de expedición no podrás renovarla desde Australia. Obvi no queremos que tu road trip termine tan pronto por lo que deberás tener en cuenta lo siguiente para obtener la licencia australiana. 

¿Cómo saber los requisitos para solicitar mi licencia de conducción en Australia? 

Todo depende del estado en el que te encuentres: cada uno tiene sus propias leyes y regulaciones. Por ejemplo, si resides en Victoria como estudiante internacional, deberás convertir tu licencia extranjera en una licencia de Victoria dentro de los 6 meses posteriores a tu llegada. 

Aquí te dejamos la página oficial de cada estado para que le eches un ojo y llegues informado/a: 

coche rojo en una carretera de montaña

¿Cómo es el proceso para obtener una licencia de conducción en Australia?

Si crees que los documentos de arriba son too much, calma, aquí te contaremos paso a paso las generalidades de casi todos los procesos para obtener tu licencia de conducción en Australia: 

  1. El test de conocimiento: básicamente es una prueba rápida en la que demuestras que entiendes el significado de las señales de tránsito, límites de velocidad y normativas vigentes en tu territorio. Te recomendamos leer muy bien los documentos de cada sitio para que esto no parezca un examen de ingreso a la universidad. Cuesta alrededor de 52 AUD. 
  1. El test de percepción del riesgo: si pasaste la prueba teórica deberás hacer otra en la que te ponen un vídeo y deberás señalar si hay peligros latentes en el mismo. Cuesta alrededor de 52 AUD. 
  1. El test práctico: la hora de la verdad, aquí demostrarás tus habilidades al volante en condiciones reales de tráfico. Intenta conducir de manera responsable y olvida el modo «piloto de F1». Esta prueba tiene un costo de unos 64 AUD. 
  1. La licencia de aprendizaje: si pasaste las pruebas anteriores estás ready para obtener una licencia de aprendizaje válida por un año. La particularidad de esta, es que deberás registrar al menos 120 horas de conducción supervisada mediante la log book app. Puede costar en promedio 30 AUD.  
  1. La licencia provisional P1: después de completado el año puedes obtener esta licencia de conducción en Australia durante otro año completo. Lo cool es que, si tienes más de 25 años y vives en estados como Nueva Gales del Sur, puedes pedirla directamente sin pasar por la de aprendizaje. Cuesta alrededor de 66 AUD. 
  1. La licencia provisional P2: como las anteriores, deberás demostrar un año con la P1, después de ello te darán esta durante dos años más. Cuesta alrededor de 103 AUD. 
  1. La licencia gold unrrestricted: la holy glory, para este punto llevarás como cuatro años conduciendo vehículos y sí o sí dos años con la P2. En este punto Australia te considerará como un/a pro para manejar por sus carreteras.  

Esta licencia puede tramitarse por períodos de 1 a 10 años, con costos que van desde 66 hasta 386 AUD. Esperamos que tuvieras tiempo para ahorrar 😉. La única restricción para tramitar este documento por 10 es que debes tener entre 21 y 44 años.

⚠ Disclaimer:

My friend, este paso a paso puede variar dependiendo del territorio en el que estés. Así que mucho ojo con las webs oficiales. Lo otro que debes considerar es que el proceso que detallamos fue para los vehículos tipo automóvil o camioneta de servicio privado, para las motocicletas y vehículos pesados hay otros procesos. 

Ahora sí que estás listo/a para viajar por todo Australia o incluso trabajar en algo relacionado con este aspecto. En verdad el transporte privado te dará muchas ventajas, por lo que esperamos que te pongas las pilas y prepares la cámara para llegar a destinos increíbles.  

Lo más top es que si hiciste tu intercambio con MUV-U tendrás un equipo experto que te apoyará en todo lo que necesites cuando estés en el país de los canguros. 

Solicita tu asesoria

¿Qué tanto te ha gustado este blog? Tú opinión nos ayuda a mejorar nuestro contenido. 💙

¡Califica nuestro blog!