Guías

Guía para ir a estudiar a Malta

Autor: Team MUV-U

Seguro estarás pensando «OMG, ¿cómo así que Malta? 😲 Se supone que acá se habla de estudiar en Australia y todo lo que tiene que ver con el país de los canguros». Pues, my friend, eso era verdad hasta hace poco; si estuviste pendiente de nuestro blog, te enteraste de que nos expandimos a nuevos horizontes. 🦅 

Cangurú salió de viaje y se enamoró de lugares increíbles. Obvi, llevando a Australia en lo más profundo de su corazón, pero sabiendo que la aventura es lo que nos mueve. Cuando aterrizó en Malta se enamoró de la isla; conoció sus castillos, playas y colleges top que lo llevaron a decir “this is it!”. 🦘 💘 

Bueno, ¿quién puede juzgarlo? Estudiar en Malta es sinónimo de aventura, relajación, viajes por Europa y muchísimo ambiente 24/7. Hablando del estudio, ¡es 10/10! Al ser miembro de la comunidad europea, todas las entidades educativas cumplen con los estándares más altos para poder abrir sus puertas a los estudiantes internacionales.  

Y no podemos dejar de lado la cantidad de cosas por hacer, como por ejemplo asistir a eventos wow como el Glitch Festival y la Malta Music Week que organiza MTV. Para que te antojes: 😜 

Imagen de personas en un festival de música en la noche

Sí, Malta tiene el sello de aprobado. Lo mejor es acá podrás quedarte como estudiante internacional, hacer turismo y tener contacto con gente muy cool. 

Si te suena, en este blog te contaremos todo lo que debes tener en cuenta para poder vivir el sueño maltés como se debe y no sufrir ninguna complicación en el proceso. Entonces, comencemos por el principio. 

📃 ¿Qué te pedirán para estudiar en Malta?

This is very important! Probablemente quieras despegar ya a la isla; pero antes de empacar tus maletas y reservar el vuelo, asegúrate de tener listas estas cosas con suficiente tiempo para no tener microinfartos: 

📚 Documentos  

Viajar para aprender inglés en Malta es easy porque no te piden muchos documentos. A diferencia de otros destinos, acá te olvidas de las típicas preguntas, “¿estudias o trabajas?”, “¿a qué te dedicas?”, “¿con quién vives?”, etc. Lo que te pedirá la embajada para aplicar a la visa es: 

  • Pasaporte: ojo porque debe tener una vigencia mínima de seis meses posteriores a la fecha de finalización de tu viaje; por ejemplo, si te quieres quedar un año y tu documento se vence en seis meses no te servirá, además el plazo promedio para la aprobación es de unos dos meses.
     
  • COE o matrícula en el college: debes estar admitido en una institución educativa maltesa antes de solicitar la visa. Si quieres conocer las mejores, en MUV-U te ayudamos a elegir la más adecuada para ti.
     
  • Seguro médico: es obligatorio y no puede ser uno cualquiera ya que la Unión Europea exige que mínimo cubra 30.000 euros para emergencias médicas o complicaciones más graves. Un tip de lujo es que busques bajos copagos, no queremos que por atenderte un raspón termines vendiendo un riñón. Lo bueno es que en MUV-U tenemos convenios con los mejores proveedores de seguros médicos.
     
  • Solvencia económica: debes demostrar que tienes suficientes recursos financieros para cubrir tus gastos de vida y matrícula. Para demostrar que tienes con qué sobrevivir un tiempo en Malta puedes enseñar extractos bancarios o patrocinios. Lo más importante es que cuentes con un mínimo de 18 euros por día si optaste por la residencia que ofrecen los colleges o 26 euros si te hospedarás por tu cuenta. 
     
  • Hospedaje: yes, acá debes demostrar que tendrás en dónde quedarte por al menos dos semanas cuando llegues al destino. Obvi, el gobierno no quiere que te quedes durmiendo en el aeropuerto. Lo cool es que puedes escoger entre las residencias de los colleges, o por cuenta propia, y pasadas esas semanas podrás vivir donde desees. 

Si ya lograste reunir esos documentos, estarás más cerca de tener la visa de estudios para Malta. Lo que sigue es presentar la aplicación formal y dirigirte al consulado para hacer todos los trámites. 

Dato flash: Malta es muy peque y no tiene embajadas en todos los países; por lo que en algunos de ellos, como Colombia por ejemplo, es la entidad gubernamental de Italia la que procesa las visas. BFF for life. 💖 

Te sugerimos que prepares el itinerario ya que una vez en la sede del gobierno te pedirán los documentos en físico autenticados con las traducciones oficiales; después te tomarán las muestras biométricas y a esperar que te aprueben todo.  

👀 Recuerda que el plazo máximo de esta visa es de un año, aunque tranqui que en MUV-U te ayudaremos a extenderla para que puedas seguir viviendo la mejor experiencia en el exterior. 

Plano de una persona firmando una hoja

Listo, ya tienes los documentos necesarios y estás ready to fly 🛩. Pero la aventura apenas comienza cuando das el primer paso en el aeropuerto. De ahí sigue un mundo de experiencias, aparte de educación al 100, te toparás con muchas cosas increíbles.  

🏖 ¿Cómo es la vida en Malta? 

Ahora que conoces los requisitos, hablemos sobre la vida como estudiante internacional en la perla del mediterráneo: 

Clima 

Malta goza del mejor clima mediterráneo, tiene inviernos suaves y veranos calurosos. ¡Prepárate para disfrutar del sol y la playa durante la mayor parte del año! Un dato cool es que los eventos más bombi los vivirás en los meses más cálidos. 

💃 Cultura 

Malta es un mix de culturas: árabes, italianos y británicos llegaron a estas tierras para llenarlas de castillos increíbles, ciudades muy antiguas y un dialecto interesante.  

📊 ¿Qué dicen los datos?, encontrarás que son políglotas. Casi todos los habitantes hablan maltés, cerca del 88% de la población domina el inglés y alrededor del 60% de los residentes saben italiano. Tranqui, esto no significa que la gente hablará en itamaltinglish, algo así: You can impararne molti għalf ġdid! 😂  

🥟 Gastronomía 

Nuestro recomendado es salir con muuucha hambre para que no te pierdas los platos tradicionales como el pastizzi, una especie de empanada de hojaldre con requesón o guisante; el fenkata, conejo estofado con verduras; y el Kinnie, una bebida refrescante. 

🌄Los landscapes famosos 

Hay de todo para hacer en Malta, playas de arena dorada, como la famosa Blue Grotto; cavernas submarinas cerca de Gozo, el ferri a Italia; Mdina, la antigua capital conocida como “la ciudad del silencio” y la Valetta, básicamente el museo al aire libre más grande del mundo. 

Si lo tuyo son las civilizaciones antiguas, no te puedes perder los templos megalíticos de Hagar Qim y Mnajdra, que tienen más de 5.000 años. 

🚌 El transporte público es GRATIS 🤑 

De entrada, tienes que saber que el único medio de transporte masivo es el bus y puedes llegar casi a cualquier parte en este. Ahora, lo mejor es que si tienes una visa de estudios por más de seis meses, el gobierno de Malta te regala los pasajes para que disfrutes de todito. Ojo porque tiene términos y condiciones como el tema de la duración de la visa. 

💶 Ejercer oficios cool 

A modo de chisme, dependiendo de tu profesión o conocimientos es posible que puedas ejercer tus saberes en alguna de las organizaciones de la isla. Si sabes de marketing y redes sociales puedes conocer un hotel que necesite un community manager, por ejemplo. 

👩🏭 Puedes trabajar a tiempo parcial durante la semana, por lo que todo depende de tus habilidades de negociación y que te pongas las pilas con el inglés para obtener las mejores ofertas. 

🛫 Viajar por todo Europa 

Y a bajo precio que no es lo mismo. Como el continente está tan bien conectado entre sí encontrarás tiquetes very low cost en transportes como trenes, aviones o incluso barcos; lo mejor es que Malta está en el espacio Schengen, por lo que no necesitarás tramitar visas adicionales para viajar por el resto de Europa. 

Estudiar en Malta es una experiencia muy top, educación de calidad, estilo de vida relajado, mucho sol y comida de reyes. ¡Prepárate para enamorarte de la historia, la cultura y la belleza natural de esta joya del Mediterráneo!  

💌 PD: no dudes en que tendrás la mejor experiencia en Malta con MUV-U. Te daremos asesoría gratuita y personalizada, y te acompañaremos en tu llegada por medio de nuestros aliados. 😊 

Solicita tu asesoria

¿Qué tanto te ha gustado este blog? Tú opinión nos ayuda a mejorar nuestro contenido. 💙

¡Califica nuestro blog!