Guías

Guía definitiva para escribir exitosamente tu carta de motivación

Autor: Team MUV-U

La carta de motivación es un documento de gran importancia a la hora de enviar la solicitud de tu visa, la embajada australiana evalúa detenidamente cada uno de los párrafos a través de los cuales les explicas por qué eres un candidato ideal para recibir la aprobación y con ello, la oportunidad de viajar al otro lado del mundo.

El hecho de que sea un documento indispensable en la aplicación causa algunos bloqueos a la hora de escribirlo, lo evidenciamos a través de la experiencia con nuestros estudiantes, quienes requieren de varios días para poner el punto final a este texto. 

A esto podemos sumarle el afán de muchos para enviar su solicitud a la embajada, teniendo presentes los tiempos que esta entidad se toma para dar una respuesta, que pueden alcanzar los tres meses, por lo que, hay razones suficientes para llenar la carta de grandes presiones. 

En este punto queremos decirte dos cosas: la primera es que liberes tus preocupaciones al respecto, para evitar bloqueos de escritura y redacción. 

La segunda y la más cool es que nosotros estamos aquí para ayudarte a entender cómo se redacta este documento debidamente y cómo puedes hackear el estrés que creas alrededor del mismo, compartiéndote algunos tips para que abras Word y te fluya el don de la escritura.  

Fotografía de un joven escribiendo.

Algunos aspectos genéricos que deben tenerse presentes en la redacción de todas las cartas de motivación anteriormente expuestas son: 

✅ Presentación personal: 

Haz de cuenta que este ejercicio es como una entrevista de trabajo, debes exponer muy bien quién eres enfocando la información a los aspectos que la embajada necesita saber de ti, principalmente, académicos, laborales y financieros. 

✅ Interés por el aprendizaje: 

Ya sea que vayas a aprender inglés u otra área de tu interés, debe constar que es genuina tu motivación por estudiar. Así mismo, debes enfocarlo siempre a los beneficios que esta enseñanza traerá a todos los aspectos de tu vida.

✅ Historial académico: 

El ámbito académico es de gran importancia, no solo aplica para todo tu recorrido de educación superior, sino también para tus planes de aprendizaje a futuro. 

Un buen consejo que te damos es que, al momento de hacer tu aplicación, te encuentres haciendo algún curso o estudio, especialmente relacionados al idioma inglés, para quienes recién van a aprenderlo. Estar activo académicamente es un punto a favor. 

✅ Ámbito laboral: 

Igualmente, debe hablarse del historial laboral, tu ocupación actual y debes hacer especial énfasis en cómo este viaje y los aprendizajes que vas a obtener, van a potenciar tu vida en este aspecto, por ejemplo: ocupando mejores cargos, recibiendo salarios más altos, aplicando a otro tipo de empresas, entre otros. 

En el caso de los emprendedores funciona igual, debes exponer todo lo que esta experiencia aportará al crecimiento de tu negocio.

✅ Aspectos personales: 

Aunque este ámbito es opcional, es muy favorecedor para tu aplicación que le cuentes a la embajada cómo tu viaje a Australia, el estudio y todo lo que vas a aprender allí, se encuentra alineado con tus gustos, hobbies, sueños, formación personal… Todo aquello que indique que esta es una decisión auténtica. 

✅ ¿Por qué Australia? 

En el mundo hay muchos lugares cool que resultan perfectos para vivir esta experiencia, por lo que, se valora mucho que cuentes por qué elegiste a Australia, qué tiene este país que puede beneficiarte en aspectos como el académico.

También debes tener presente contar el valor de esta experiencia en tu país de origen.

✅ ¿En qué te basaste para elegir tu college? 

El college es un aspecto a tener en cuenta al momento de redactar tu carta, cuéntale a la embajada por qué elegiste dicha institución, enfocándote en el tipo de curso que vas a hacer, ¿qué tiene ese lugar que sientes que es el ideal para recibir estas enseñanzas?

Adicionalmente, menciona la ciudad que elegiste para estudiar y qué valor pagaste por tu curso. Te recomendamos investigar sobre la institución, para que puedas tener argumentos interesantes que te respalden. 

✅ Solvencia financiera: 

A la embajada le interesa mucho conocer no solo tus ingresos, sino también de dónde proviene el dinero que vas a invertir en tu experiencia australiana. Todo lo que menciones aquí debe estar apoyado por los documentos correspondientes que irán adjuntos en tu solicitud. 

✅ Planes a futuro: 

¿Qué planeas hacer cuando finalice esta experiencia?, tu respuesta debe centrarse en tus sueños a cumplir en tu país de origen y en todas las oportunidades que pueden abrirse para ti una vez obtengas todos los aprendizajes que este intercambio puede traerte. 

Fotografía de una mujer en la biblioteca.

Tips que te ayudarán al momento de escribir tu carta de motivación:

Con todo lo que te hemos explicado hasta ahora ya puedes hacerte una idea de toda la información que compone este documento tan importante, para recibir una aprobación exitosa. 

Por supuesto, te lo contamos de forma genérica, pero tranqui, que si realizas tu proceso con MUV-U vas a recibir la guía completa y detallada de qué debes escribir en cada párrafo de tu carta, según la visa a la que aspires.  

xAhora bien, vamos a conocer algunos tips para elaborar tu carta, sin que te tome mucho tiempo y estrés: 

✍ Redacta un párrafo a la vez: 

Uno de los mayores enemigos de la fluidez es la inmediatez, por lo que es común que nuestro afán por poner el punto final nos lleve a ver la redacción de este texto como algo demasiado largo, grande e imposible. 

Ahí ya comenzamos regular querido friend, mejor te proponemos a hacer lo siguiente: 

enfócate cada día a un solo tema de la carta, por ejemplo: hoy voy a escribir aquello relacionado a mi vida laboral, mañana me dedico a lo académico y así sucesivamente. 

Divide la carta en entre el tiempo que tienes disponible para redactarla y la cantidad de información que este requiere. De párrafo en párrafo llegas a la conclusión.

🧘‍♀️Encuentra espacios de concentración: 

Con “espacios” nos referimos al ambiente que te rodea, aquí algunas ideas para potenciar tu concentración e inspiración: 

 Agenda tiempos libres en tu calendario y asiste a un café de ambiente agradable, así puedes activar tu energía e inspiración para que te fluya la redacción. 

 Si eres sensible al ruido, puedes visitar bibliotecas públicas de tu ciudad o algún centro cultural que cuente con espacios de estudio, tu concentración te lo va a agradecer. 

 Deja a un lado tus distractores, porque eso sí, puedes estar en el café más top de la ciudad o en la biblioteca más silenciosa, pero si dedicas este tiempo a mirar el celular, no tendrás grandes avances. 

 El que estés concentrado e inspirado influye directamente en el resultado final de tu carta, la cual, aunque no tiene que quedar perfecta, si debe hacerse lo mejor posible por el rol que cumple en la aprobación de tu visa. 

🔍Investiga para que lleguen ideas valiosas: 

Hace un momento te recomendamos investigar sobre tu college, para que puedas presentar argumentos sólidos al momento de explicar por qué elegiste dicha institución para tu aprendizaje. 

 Te recomendamos, igualmente, hacer este ejercicio con el resto de los ítems: Australia y sus ventajas como país, el dominio del inglés y su aporte al crecimiento académico y laboral, ventajas profesionales de vivir esta experiencia según tu ámbito, entre otros. 

 Este breve ejercicio de investigación traerá ideas a tu mente a la hora de redactar, tendrás más elementos para argumentar tus decisiones, mostrando que no se basan en un imaginario, sino en información real y beneficiosa para tu crecimiento. 

🤔 Comienza por lo fácil: 

Luego de tener en mente todo lo que debes incluir en tu carta de motivación, te sugerimos seleccionar aquella información que resulta fácil de escribir para ti, comenzar a redactarla y una vez culmines, continuar con la que implica más tiempo y concentración.

Esto te servirá para avanzar eficientemente y motivarte para enfrentar esos textos que te generan mayores dudas o estrés.

⏳ Porfi, no la dejes para última hora: 

Si nosotros fuéramos tú, lo primero que harías de todo nuestro proceso es dedicarnos a escribir la carta de motivación, porque para tu información, no solo debes escribirla, sino realizar las respectivas correcciones que te mande el equipo encargado. 

 Sí, ya sabemos que no es lo que querías leer, pero míralo por el lado positivo, el hecho de que sea un proceso que tiene en cuenta los mínimos detalles, es un punto a favor que te indica que se está haciendo todo lo posible para que tu visa sea aprobada. 

 Además, los otros documentos que debes adjuntar en tu solicitud requieren menos tiempo, ya que son más técnicos, tales como certificados o documentos legales. 

 Esperamos de todo cora que esta info y estos tips te ayuden un montón a llevar a cabo con éxito la gran tarea que es redactar tu carta de motivación a, nada más y nada menos, que la Embajada de Australia. 

 Recuerda que en MUV-U podemos acompañarte en tu proceso, en el cual recibirás acompañamiento de principio a fin y te ayudaremos en aspectos como la materialización de esta carta. 

Solicita tu asesoría

 ¿Qué tanto te ha gustado este blog? Tú opinión nos ayuda a mejorar nuestro contenido. 💙 

¡Califica nuestro blog!