Guías

Guía para hacer networking en tu intercambio

Autor: Team MUV-U

Friend, ¿cómo te sientes para hacer amigos nuevos? Porque eso de conocer extraños puede resultar “intimidante” para algunos, sobre todo si no se saben los trucos secretos para no dar pena mientras intentas hacer networking en tu intercambio. 

Cada factor influye a la hora de hacer nuevos contactos, no es lo mismo buscar personas en medio de la calle, en el tren o en un evento pensado para ello. Aunque cada espacio puede ser aprovechado, lo mejor es ir paso a paso y pulir las habilidades sociales para no parecer un bicho raro. 

Eso sí, juegas con ventaja, ya que el hecho de ser un estudiante internacional te llenará de oportunidades para sumergirte en una nueva cultura, mejorar tu perfil académico y estar en uno de los entornos más orientados a establecer conexiones para impulsarte más allá.  

🚧 Spoiler alert: piénsalo así, casi que a diario asistirás al college. Tendrás la oportunidad de conocer a otros que están en la misma situación que tú, buscando establecer nuevas conexiones y, casi que a fuerza. te tocará hacer algún trabajo junto a otros desconocidos. Por ahí se puede empezar. 😉 

Ese es solo uno de los consejos, porque en este blog conocerás todo lo que necesitas para hacer networking en tu intercambio. Así que, ¡vamos a ello! 

¿Qué es el networking? 🕸️

Primero que todo necesitas conocer la diferencia entre hacer networking y simplemente conocer people; aunque ambas suenen similares, todo varía según la intención y el objetivo de hacer el relacionamiento. 

Cuando quieres conocer gente, conectar a nivel personal y disfrutar de la compañía del otro para ser amigos o tener algunos planes, quizá tu objetivo está por otro camino un poco diferente al networking y, aunque de los amigos pueden resultar oportunidades interesantes, no es lo primordial. 

Ahora, cuando buscas intencionalmente conectar con personas que pueden aportar a tu crecimiento profesional y laboral, ahí sí estás más encaminado a hacer networking. 

👀 Ojo, porque no se trata de “utilizar al otro”. Todas las personas son valiosas por sí mismas y nadie estará dispuesto a ayudarte si ve que tu única intención es aferrarte como vampiro. 

Cuando hagas networking en tu intercambio busca personas que te aporten, pero a las que tú también puedas entregarles algo de valor. En este tipo de relación la idea es aplicar la estrategia de “tit for tat”, que significa cooperar y empatizar con el otro, esperando que los demás hagan lo mismo. 

Dos personas en una cafetería haciendo networking

¿Cómo hacer networking en tu intercambio? 💗

⚠️ Disclaimer: sorry pero todas las relaciones humanas son complejas y es muuuy difícil crear fórmulas que se apliquen en automático y funcionen. Olvídate de la fórmula del estudiante porque cada uno es un mundo en sí mismo, por lo que los siguientes consejos tómalos como una guía que debes adaptar según cada situación.  

Check lo anterior, aquí ocho cosas que puedes hacer para que tu salida a hacer networking pueda ser más exitosa. 

1. Haz la tarea antes de siquiera salir de tu país 🔬 

Una actividad cool mientras esperas el día soñado para despegar hacia nuevos horizontes es preparar el escenario para desarrollar tu red de contactos. Algunas cosas que puedes hacer será investigar por: 

  • Eventos cool en tu ciudad. 
  • Grupos de actividades de interés. 
  • Foros en línea y grupos en redes sociales para conectar con otros.  

Cuantas más conexiones establezcas antes de llegar, más fácil será integrarte en la cultura. Y si eres un Muver, la tienes más fácil porque de entrada estarás en la comunidad más cool de todas; hacemos city tours, reuniones de bienvenida, eventos, intercambios de idiomas… Aquí te sobrarán las oportunidades. 😉 

2. Asiste a eventos 🤝 

Como ya tienes mapeados algunos eventos top, una vez estés en tu país de destino, hay que moverse; participa de cuanta actividad y evento se te cruce y ten la mentalidad de “sí a todo”.  

Asiste a conferencias, ferias de empleo, carnavales, intercambios de idiomas, grupos de baile, actividades culturales, deportivas, etc. Los eventos son simplemente la excusa para que las personas se encuentren y cada nuevo que contacto que hagas será un pequeño triunfo. 

Si te cuesta encontrar eventos, puedes usar apps como Meetup, navegar por Facebook, asistir a los eventos de los collages o aprovechar a la comunidad de Muvers para preguntarles por los planes más cool de todos. 

3. Prepárate para la interacción 🗣️ 

Aquí unos tips de oro para que no parezcas un bicho raro a la hora de hacer networking en tu intercambio: 

Vístete para la ocasión 

Cuando vayas a un evento, utiliza algo que pueda llamar la atención y le facilite a los otros poder acercarse a ti. Puede ser un objeto notorio pero acorde a la ocasión, no te recomendamos ir de traje o vestido coctelero a un city tour. 

Rompe el hielo 

Simplemente lánzate, no dejes que los pensamientos de timidez te controlen y te impidan lograr tu objetivo. El mejor tip es que mires a quien deseas acercarte por máximo dos segundos e ir. Encontrarás que la mayoría de personas no son ogros y se puede conversar con ellas. 

Sonríe y saluda  

Keep it simple, casi siempre basta con un “¡hola!” y una sonrisa no muy forzada para abrir la puerta a una conversación. No busques crear un entramado complejo de situaciones, verás que lo simple es mejor. 

Pregunta más de lo que hablas 

Existe el dicho de que los humanos tenemos dos oídos y una sola boca por algo cuando te acerques a alguien comienza preguntándole por cosas superficiales como su nombre o de dónde es. Suelta algún comentario del evento y escucha atentamente sus respuestas, estarán cargadas de información valiosa. 

Cuando hables con alguien, muestra interés genuino. Haz preguntas sobre su cultura, estudios y trayectoria profesional. Escucha atentamente y busca puntos en común; la empatía y la curiosidad son claves para establecer conexiones significativas. 

Sabemos que a muchos les pasa, pero porfa intenta recordar los nombres. Es muy halagador cuando las personas incluyen el nombre del otro en cualquier frase, algo tipo “John, me contaste que te encargabas de x cosas, ¡cuéntame cómo es eso!”. 

Tres personas en un evento bebiendo café mientras intercambian contactos

4. Antes de asistir a cualquier evento, lleva listo tu arsenal de anécdotas e información 📚 

¿Qué te gustaría que los demás supieran sobre ti en 30 segundos? Prepara un “elevator pitch” conciso que describa quién eres, qué estudias y cuáles son tus objetivos profesionales. Este discurso breve te ayudará a presentarte en diversas situaciones informales y formales. 

Lo otro es que tengas cargadas un par de anécdotas graciosas o dramáticas en tu repertorio.  

La Universidad de los Andes en Chile realizó experimentos en los que determinaban el impacto de las relaciones entre desconocidos, encontraron que aquellos que escucharon anécdotas de vida sobre experiencias en general lograron empatizar más que con otros que simplemente se limitaban a un perfil profesional.  

Piensa en las famosas novelas turcas llenas de drama o los reality que enganchan a las abuelas de más de uno. Lo que comparten estas historias es la carga emocional que genera en el espectador y que le hace proyectarse en lo que ve. 

5. Participa en grupos de estudio y proyectos 🧪 

Únete a clubes de conversación, grupos de estudio o colectivos. Trabajar en equipo te permitirá conocer a otros estudiantes con intereses similares y el tiempo que permanecen juntos les facilitará construir relaciones más sólidas. Además, podrás aprender de sus experiencias y habilidades. 

6. Utiliza las redes sociales 📱 

Para darte un ejemplo, LinkedIn es una herramienta poderosa para el networking profesional. Crea un perfil sólido y únete a grupos relacionados con tu campo de estudio, sigue a empresas y profesionales cercanos a ti. No olvides que por ahí también podrás encontrar eventos interesantes.  

7. Networking se trata de win-win 🎁 

El networking en tu intercambio no se trata solo de recibir, sino también de dar. Ofrece tu ayuda, comparte recursos, conocimientos y apoya a otros de manera desinteresada. Cuando piensas en dar, fortaleces tus conexiones ya que sales de ese molde del vampiro chupasangre que solo busca a los otros por conveniencia. 

8. Facilita el contacto 📧 

Cuando asistas a eventos para profesionales o de negocios, la etiqueta básica exige entregar tu tarjeta de contacto cuando te la pidan; si tienes, lleva unas cuantas por si algo. Aunque, actualmente también es común el uso de e-cards con toda tu información básica mediante código QR. Te sugerimos empezar con esta opción. 

Después del evento, es bueno que mantengas el contacto enviando un correo electrónico o mensaje por redes sociales, agradeciendo la conversación. Eso te dará pie para organizar reuniones o cafés y seguir fortaleciendo la relación. 

Recuerda que todo evento, momento y persona es un mundo diferente; por lo que esta guía deberás adaptarla a todas las situaciones. Eso sí, nunca pierdas tu autenticidad, si te muestras como no eres en un principio, posiblemente las relaciones se fracturen a futuro y sea difícil obtener beneficios. 

Ah, y si te sientes un poco perdido/a en cómo será tu vida en el exterior; contáctanos que en MUV-U te daremos asesoría personalizada y gratuita para lograr todas tus metas. 💖 

Solicita tu asesoria

¿Qué tanto te ha gustado este blog? Tú opinión nos ayuda a mejorar nuestro contenido. 💙

¡Califica nuestro blog!