Guías

Guía práctica para estudiantes internacionales recién llegados a Australia

Autor: Team MUV-U

¿Estás próximo a vivir la experiencia de ser un estudiante internacional en Australia? ¡Llegaste al lugar indicado! En este blog vamos a contarte todo lo que debes saber para que tu primer mes en el país de los canguros sea todo un éxito. 

Es importante que sepas que estos consejos vienen directamente de nuestros queridos Muvers, por lo que tenemos la certeza de que van a caerte como anillo al dedo, pues los compartieron según sus experiencias y vivencias. 

¡Empecemos!

Fotografía una mujer joven empacando su maleta

7 consejos que te ayudarán para tu primer mes al otro lado del mundo  

  1. Empaca tu maleta debidamente 🧳

Si recién vas a llegar a Australia hay que empezar por donde se debe: el viaje… y qué cosa puede ser más relevante en el viaje que la maleta.  

Como viajero/a de corazón que debes ser, puedes tener la costumbre de empacar casi toda tu casa en la maleta, pero para Australia esto no es recomendable y te vamos a explicar por qué: 

Lo primero ya debes tenerlo presente, no es cool para nadie pagar excesos de equipaje, tampoco es agradable llevar una maleta de mano grande, pues llegar a Australia tarda unos 3 días y no creemos que vayas a tener ánimo de cargar un bolso pesado. 

Lo segundo es que al momento de empacar tu maleta lo más importante a tener presente es la estación climática en la que está el país al momento de tu llegada. 

De esto depende qué tipo de prendas son ideales para empacar; por ejemplo, si llegas en invierno es obvio que debes empacar alguna ropa abrigada, más no exagerar llenando el maletín de chaquetas. Las chaquetas que realmente te van a servir para cubrirte de los vientos australianos — especialmente si vas para Melbourne — vas a poder conseguirla allá mismo a un precio más económico. 

Por otro lado, si vas a llegar en verano, empaca ropa ligera y fresca, y no te vayas a estresar pensando en las estaciones futuras, para cada estación vas a poder preparar debidamente tu closet una vez estés en el país. 

Con esto no queremos decirte que tires la casa por la ventana comprando ropa en Australia, por el contrario, buscamos aconsejarte para que lleves una maleta adecuada a la cual le des uso inmediato (teniendo presente lo limitado que es el peso) y a medida que vayan pasando las estaciones te prepares para enfrentarlas, sin excesos, solo lo necesario. 

¡Eso sí! En tu maleta no puede faltar por nada buena ropa interior y medias/calcetines, esto puede sonar un poquito raro, pero créenos, nos vas a agradecer por este consejo. 

Con la ropa interior en Australia pasa que no es de una calidad tan cool como a la que estamos acostumbrados en Latinoamérica, así que lleva una buena cantidad. 

  1. Dile bye bye al miedo 👋

Apenas te montes al avión échale la bendición al miedo y déjalo en el aeropuerto, ¡Ojo! Hay muchos tipos de miedos, a lo nos referimos especialmente es al miedo a perderte en la ciudad a la que llegues, el miedo a atreverte a usar el inglés que ya tienes para expresarte, el miedo a acercarte a personas desconocidas para pedir ayuda o conversar… 

Pensamos que este es un consejo importante porque el miedo puede limitarte mucho y hacerte creer que no vas a ser capaz, ¡cero, tú sí puedes!  

Absolutamente todas las personas que llegan nuevas a Australia se pierden en la ciudad, toman el tram en dirección contraria y llegan al lugar que no es, pero todo esto hace parte de la experiencia. 

Y en cuanto a la comunicación, no olvides que una de las principales razones por las que elegiste volar al otro lado del mundo es porque te interesa fluir en el inglés, así que deja la pena a un lado para que aprendas mucho más rápido.  

  1. Sal de tu zona de confort ✨

Decidir irte a Australia por una larga temporada es ya un gran paso y una gran oportunidad para salir de tu zona de confort, sin embargo, esto es algo que hay que cuidar. 

Hay quienes llegan al otro lado del mundo y se rodean de todo aquello que los hace sentir como en casa: buscan roomies latinos, compañeros de college latinos, amigos latinos, parejas latinas… 

No es que esto sea malo, pero qué cool llegar a un lugar nuevo y conocer culturas diferentes, personas con diversos idiomas que vean el mundo con otros ojos, esto sin duda le dará un plus a tu experiencia.  

Sumergirte en otras culturas también te permitirá practicar y mejorar tu nivel de inglés, obvio sabemos lo rico que es conversar con amigos de tu idioma, pero no olvides nunca tus objetivos, así que ayúdate a cumplirlos.

Fotografía de una joven conociendo la ciudad
  1. Explora la ciudad 👀

Sea cual sea tu ciudad de destino te aconsejamos que en esos primeros meses busques un lugar para vivir cerca de la city o directamente en el centro. Esto te ayudará a aprender a moverte en el transporte público, el cual es mejor — en cuanto a las opciones de transporte — si es más central. 

También te recomendamos volverte bff de Google Maps, será una herramienta que te servirá siempre, sin importar cuánto lleves viviendo en Australia. 

Una vez tengas tu app de localización lista, sal sin miedo a conocer la ciudad, a montar en el transporte público, a conocer tu ruta del college y la ruta a lugares centrales. Aprovecha mucho tu primera semana porque luego tu tiempo será limitado entre el estudio y el trabajo.  

¡Ah! Casi olvidamos un pequeñísimo detalle: recuerda que en Australia todo es por la izquierda. El transporte, las escaleras eléctricas, las entradas, las salidas, todo funciona al lado contrario al que tu cerebro está acostumbrado. 

Así que porfi, súbete por el lado izquierdo y no le vayas a poner la mano a ningún bus, todo el transporte para en el stop correspondiente. Aunque estas no son penas, en realidad, allá te vas a dar cuenta y vas a aprender. 

  1. Conoce la cultura y respeta las normas 📄

Este punto está ligado al anterior, pues Australia es un país en el que se le da un especial respeto a las normas urbanas y a los tiempos, lo cual también es un reflejo de su cultura. 

Por tanto, te aconsejamos que desde tu llegada prestes especial atención a cómo funciona el entorno cultural de la ciudad, para que te adaptes pronto y evites situaciones incómodas. 

Por ejemplo, en el transporte público se acostumbra a disfrutar de un entorno silencioso, no se habla duro, no se ven vídeos en el celular con alto volumen, no se escucha música sin audífonos.  

Otra norma urbana es el uso de la tarjeta de transporte, al entrar a una estación debes pagar siempre tu pasaje, así no haya nadie supervisando, en realidad es algo a lo que se le presta atención y si lo pasas por alto puedes pagar una multa mayor a los 200 AUD.  

  1. Busca la economía 💸

Sabemos que el tema de las finanzas en Australia es de lo más importantes para ti, ¡y haces bien! En especial si recién llegas y necesitas un empleo para que tu economía comience a estabilizarse. 

El primer consejo que te damos es que no la pienses tanto para tomar el primer empleo en el que te abran las puertas, pues ese dinero le caerá muy bien a tus cuentas y verás cómo esos primeros trabajos serán inolvidables. 

Vas a aprender muchas cosas que serán un plus para tu crecimiento personal y profesional en este nuevo país, así que atrévete sin miedo o pena que, como te dijimos hace un momento, todos/as pasamos por esto. 

En cuanto a economía también te recomendamos comprar tus alimentos en el ALDI; para que te hagas una idea, el ALDI es como el D1 de Australia y resulta mucho más económico mercar aquí que en otros supermercados. 

Otra opción con la que se ayudan algunos estudiantes en su primer mes en Australia son los mercados comunitarios. Existen sitios solidarios como iglesias que obsequien mercados a quienes buscan esta ayuda.  

Puede que esto sea raro para ti, pero es común en Australia encontrar centros de caridad y comedores comunes, en Melbourne un lugar reconocido es la iglesia St Brigid’s Parish, los alimentos que ofrecen son bastante completos y pueden servirte para tu sustento mientras encuentras un empleo. 

  1. Cuida tus papeles de identificación 🙌

Porfi, evita ser esa persona a la que le da un preinfarto porque no encuentra su pasaporte. ¡Aunque no lo creas esto pasa mucho! Al ser nuevos nos da inseguridad salir sin nuestros papeles de identificación, pero en realidad no los vas a necesitar tanto. 

En caso de que los necesites, para ir a lugares como bares (donde al ingreso te piden tu ID), no es necesario que los saques de tu casa, puedes escanearlos y llevarlos de forma digital en tu celular. 

Es un último consejo que te damos pensando en prevenir dolores de cabeza y un par de lloradas.

Esperamos de cora que este blog te haya servido para aterrizar tus pies en tierra australiana, igualmente si eres Muver, sabes que nuestro team de Student Services está para ti cuando necesites una manito. 💙

Solicita tu asesoria

¿Qué tanto te ha gustado este blog? Tú opinión nos ayuda a mejorar nuestro contenido. 💙

¡Califica nuestro blog!